• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Funcionarios migratorios mexicanos prestan ayuda a migrantes en el estado de Chiapas.

Funcionarios migratorios mexicanos prestan ayuda a migrantes en el estado de Chiapas.

Publicado 12 junio 2022



Blogs


El INM concedió visas humanitarias y formas migratorias que permiten a los migrantes el libre tránsito en el país por un período de entre 30 y 180 días.

La autoridad migratoria mexicana informó el sábado que logró disolver la caravana de migrantes que desde el 6 de junio atravesaba el estado de Chiapas con el objetivo de llegar a la frontera de Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:

Parte de Caravana migrante recibe documentos y sigue a EE.UU.

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM), se llegó a un acuerdo para la entrega de papeles y permisos que permita regular la situación migratoria de las casi 10.000 que participaban en la caravana.

Luis García Villagrán, activista del Centro de Dignificación Humana que acompañó la caravana, dijo a periodistas que se entregaron "9.700 recursos legales para que los indocumentados avancen al norte del país".
   
Tales recursos son visas que se conceden por razones humanitarias o formas migratorias del INM que permiten a los migrantes el libre tránsito en el país por un período de entre 30 y 180 días, según el caso de cada persona.

El INM indicó que la acción se concretó con base en la Ley de Migración y su reglamento, así como diálogo con promotores de dicha marcha y representantes de las personas provenientes de varios países latinoamericanos.

La dependencia detalló que gracias al acuerdo se deja de poner en riesgo a los migrantes de delitos como la trata de personas o traficantes que los exponen a condiciones de inseguridad en su camino hacia EE.UU. 

La caravana con alrededor de 10.000 migrantes que partió el pasado 6 de junio de la ciudad de Tapachula, ha sido la mayor movilización de este tipo en México durante el 2022.

Durante todo el año 2021 y en los meses pasados, varios contingentes similares emprendieron su marcha desde Tapachula hacia el norte, pero en su mayoría han sido disueltas por las autoridades migratorias mexicanas.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.