• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a medios locales el país registró 1.004 feminicidios en 2021 y 978 feminicidios en 2020.

De acuerdo a medios locales el país registró 1.004 feminicidios en 2021 y 978 feminicidios en 2020. | Foto: Desinformémonos

Publicado 20 enero 2022



Blogs


La violencia familiar, según las autoridades mexicanas, disminuyó un 17.3 por ciento.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, indicó este jueves que en el país en diciembre de 2021 se reportaron 6.000 delitos, es decir, un 32.3 por ciento menos que los identificados en 2018, en su primer informe de seguridad de 2022.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a fotoperiodista mexicano en la ciudad de Tijuana

La titular de dicho ente, Rosa Icela Rodríguez, destacó que "en relación con estos delitos que se ven aquí, que son delitos financieros, delitos fiscales, delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, delitos patrimoniales, y delitos relacionados con armas de fuego, todos ellos del fuero federal, han venido hacia la baja”.

La funcionaria informó también en conferencia matutina sobre la baja de un cuatro por ciento con respecto al delito de homicidio doloso en lo que transcurre del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Tenemos una tendencia a la baja, sobre todo con el inicio del fortalecimiento que se hicieron en varios estados del país”, dijo la representante pública al señalar que “en relación con el 2015 subió 26 por ciento; 2016, 28 por ciento; 2017, 16.9 por ciento; al 2018, 2.8; y ya en relación con el 2020 y 2021, las cifras han ido a la baja”.

Los estados reconocidos por la secretaría mexicana que concentran el 50 por ciento de las víctimas de homicidio doloso son Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

La Secretaría refirió que el feminicidio bajó siete por ciento en diciembre, respecto al mismo mes del 2020. De igual manera las cifras oficiales del gobierno indican que ha bajado un 7 por ciento en lo que va de la administración vigente, sin embargo aún continúan las cifras alarmantes de esta manifestación de la violencia contra las mujeres.

De acuerdo a medios locales el país registró 1.004 feminicidios en 2021 y 978 feminicidios en 2020, lo que implica un alza interanual del 2.66  por ciento, superior a los 973 casos reportados en 2019, que marcó el inicio de la gestión gubernamental de AMLO.

La violencia familiar, según las autoridades mexicanas disminuyó un 17.3 por ciento, “en donde seguiremos trabajando de manera constante” en este delito, agregó la titular de dicha entidad estatal.

En México aumentaron las violaciones en un 28.1 por ciento entre 2020 y 2021, con 21.189 casos, hecho que confirma la persistencia de la violencia, aún cuando no todos estos hechos son denunciados.

“En relación con el robo a transeúnte, robo en transporte público individual, extorsión y violación son delitos que han ido a la alza y donde necesitamos mejorar el trabajo y los resultados en estos delitos del fuero común”, remarcó Rosa Icela Rodríguez.

Otros datos de la violencia en México

Por otra parte la encuesta de Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), corroboró que el 65.8 por ciento de la población de 18 años en adelante considera que vivir en su ciudad no es seguro.

Otro de los datos recogidos por la pesquisa subrayó que el 39.6 por ciento de la población de 18 años y más refirió haber visto o escuchado durante el cuarto trimestre de 2021 disparos frecuentes con armas.

De acuerdo a medios locales organizaciones y colectivos de México y el mundo lanzaron la campaña «Nuestra lucha es por la vida» para exigir un alto a las agresiones, amenazas y hostigamientos contra la comunidad autónoma zapatista de Nuevo San Gregorio, en Chiapas.

“Como resultado de esta Caravana, las organizaciones, colectivos, redes y personas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que participaron, presentaron un informe que da cuenta de la continuidad de las agresiones contra integrantes de la comunidad Nuevo San Gregorio, perteneciente al Municipio Autónomo Lucio Cabañas en la zona de Patria Nueva, territorio recuperado en 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”, precisó la declaratoria.

Por su parte, organizaciones indígenas, campesinas, de derechos humanos, sindicales, de mujeres y del movimiento urbano popular de 14 estados del país emitieron un mensaje ante la desaparición de de tres comuneros zapotecas de San Juan Lajarcia, Oaxaca, secuestrados por un grupo armado de la comunidad de San Bartolo Yautepec el pasado 18 de enero de 2022.

En un mensaje emitido dirigido también al presidente López Obrador solicitaron “su intervención inmediata para evitar una tragedia y de que se sigan violando los derechos de la comunidad indígena Zapoteca de San Juan Lajarcia”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.