• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El extitular de Pemex, Emilio Lozoya fue extraditado el 17 de julio de 2020 desde España a México.

El extitular de Pemex, Emilio Lozoya fue extraditado el 17 de julio de 2020 desde España a México. | Foto: @galvanochoa

Publicado 8 septiembre 2022



Blogs


El fallo judicial a favor del exdirector de Pemex no implica su inmediata libertad, sino que ordena se estudie otra vez el caso en su contra.

Un tribunal mexicano otorgó el miércoles un amparo al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya que deja sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva impuesta en su contra por el caso Odebrecht.

LEA TAMBIÉN:

México: Imputan a exjefe de Pemex por 3 delitos de corrupción

El fallo judicial a favor del exdirector de Pemex  no implica la inmediata libertad de Emilio Lozoya, sino que ordena se estudie otra vez el caso y se emita una nueva decisión judicial.

La magistrada federal mexicana, Gabriela Guadalupe Rodríguez indicó que se cometieron violaciones de fundamentación y motivación en la resolución dictada por la juez Isabel Cristina Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal.

La jueza Porras Odriozola podrá reiterar la medida cautelar o modificarla por otra que pueda implicar prisión domiciliaria o regresarlo a libertad condicional, como estuvo desde el año 2020.

El exdirector de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue encarcelado el 3 de noviembre de 2021 luego de que el Juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, cambió la medida cautelar por prisión preventiva justificada.

Emilio Lozoya fue detenido el 12 de febrero de 2020 en la provincia española de Málaga, por su presunta participación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El extitular de Pemex fue extraditado el 17 de julio de 2020 a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de Peña Nieto.

El 28 de julio de 2020, el exfuncionario fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.