• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con esta reforma, el litio no podrá ser explotado por empresas privadas ni foráneas, sino que será administrado por el Estado mexicano.

Con esta reforma, el litio no podrá ser explotado por empresas privadas ni foráneas, sino que será administrado por el Estado mexicano. | Foto: EFE

Publicado 18 abril 2022



Blogs


El proyecto de reforma fue aprobado, en lo general, con 298 votos a favor, ninguno en contra y 197 abstenciones.

La Cámara de Diputados de México informó este lunes la aprobación, tanto en lo general como en lo particular, de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley Minera, con el fin de nacionalizar el litio del país.

LEA TAMBIÉN:

López Obrador califica de traición rechazo a reforma eléctrica

El proyecto prevé destinar a la función pública las actividades mineras que deriven en el aprovecahamiento del litio. La iniciativa fue aprobada, en lo general, con 298 votos a favor, ninguno en contra y 197 abstenciones.

En lo particular, el proyecto fue aprobado con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones. Ahora pasa al Senado para ser discutido, analizado y votado en esta semana.

Anteriormente, el presidente López Obrador comunicó que, de ser aprobada esta reforma, “habrá una empresa para explotarlo, explorarlo, extraerlo, procesarlo, industrializarlo y venderlo”, y que aún está en discusión si pertenecerá a la Secretaría de Hacienda, de Energía o de Economía, según sea pertinente.

Con esta reforma, el litio no podrá ser explotado por empresas privadas ni foráneas, sino que pasa a ser propiedad única del Estado mexicano, quien decidirá cómo administrar el recurso para garantizar el abasto de energía en el país.

El presidente mexicano ha enfatizado que este es un elemento estratégico para el desarrollo de la nación, y que su explotación eficaz puede contribuir a la economía interna.

Esto ocurre luego que, en la víspera, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de reforma eléctrica, también propuesta por el mandatario, quien expresó que esa decisión demostraba que un grupo de legisladores, en lugar de defender los intereses de la población, "se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.