• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según López Obrador, es necesario que estos países latinoamericanos importantes productores de un mineral considerado "oro blanco" por su utilidad en modernas tecnologías energéticas, unan sus experiencias en la materia.

Según López Obrador, es necesario que estos países latinoamericanos importantes productores de un mineral considerado "oro blanco" por su utilidad en modernas tecnologías energéticas, unan sus experiencias en la materia. | Foto: Twitter @VNDurango

Publicado 3 mayo 2022



Blogs


También entablará una asociación sobre el llamado "oro blanco" con Bolivia, Argentina y Chile, grandes productores.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que su Gobierno avanza en la definición de la nueva empresa pública que explotará el litio, toda vez que el Congreso local aprobara la nacionalización del mineral para uso exclusivo por el sector público. 

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a Chapula de la Mora, diputado local de Colima, México

Al mismo tiempo, informó que existe comunicación entre los Gobiernos de México, Bolivia, Argentina y Chile para la creación de una asociación sobre el litio, con el fin de compartir conocimientos, experiencias y tecnologías que permitan la exploración del mineral.

Explicó que es necesario que estos países latinoamericanos (importantes productores de un mineral considerado "oro blanco" por su utilidad en modernas tecnologías energéticas) unan sus experiencias, sobre todo con el caso de Bolivia, donde también está nacionalizado el litio, para avanzar juntos en los métodos para extraer y usar el material.

El mndatario mexicano confirmó que ha habido una comunicación con el presidente de Bolivia, Luis Arce porque “él tiene a su vez relación con el presidente de Argentina, que también tiene litio y con el presidente de Chile, con el propósito de que se vaya creando una asociación para ayudarnos mutuamente”.

López Obrador mencionó que, aunque en el caso de Chile y Argentina, “son empresas particulares, el Gobierno está interesado en ayudar para la explotación del litio con ese sistema de explotación particular del mineral”.

Los anuncios del presidente mexicano se produjo luego que con 298 votos a favor del gobernante Morena y sus aliados, y 197 votos en contra se aprobara en la Cámara de Diputados la iniciativa presidencial que reforma a la Ley Minera para dar paso a lo que López Obrador llamó la nacionalización del litio. 

Sobre la empresa, el mandatario dijo que aún hay tiempo y se da conforme a los plazos legales que se fijaron para su conformación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.