• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los legisladores mexicanos aprobaron los cambios generales con 372 votos a favor, 75 en contra y ninguna abstención.

Los legisladores mexicanos aprobaron los cambios generales con 372 votos a favor, 75 en contra y ninguna abstención. | Foto: Xinhua

Publicado 6 noviembre 2019



Blogs


Para iniciar el proceso se debe contar con una petición de ciudadanos, respaldada por al menos el 3 por ciento de la lista nominal de electores.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció este miércoles la labor de la Cámara de Diputados por la aprobación de las reformas al artículo 35 de la Constitución sobre la revocación de mandato.

LEA TAMBIÉN:

AMLO lamenta masacre de la familia mormona LeBarón en Chihuahua

"Se va a poder consultar a los ciudadanos después de tres años, en mi caso. Esta consulta va a realizarse en marzo de 2022 y me gustaría que fuese el 21 de marzo; se va a preguntar si se quiere que continúe el presidente o que renuncie", explicó.

Además, las reformas permitirán la consulta ciudadana y la minuta en materia de fuero constitucional para que el presidente de México pueda ser juzgado por delitos electorales y corrupción.

Después de una discusión del dictamen, los legisladores mexicanos aprobaron los cambios generales con 372 votos a favor, 75 en contra y ninguna abstención.

Para iniciar el proceso, fue aprobado que primero se cuente con una petición de ciudadanos, respaldada por al menos el 3 por ciento de la lista nominal de electores en 17 estados del país.

Igualmente, la revocación de mandato se podrá solicitar solo una vez durante un sexenio, y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del período presidencial.

De esta manera, en caso de proceder la revocación del cargo por el voto mayoritario de los electores, el presidente del Congreso asumiría provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo y, en el período de un mes, diputados y senadores designarían al responsable de concluir el mandato.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.