• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cancillería mexicana buscará establecer un diálogo con el Gobierno de EE.UU. para "discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral".

La Cancillería mexicana buscará establecer un diálogo con el Gobierno de EE.UU. para "discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral". | Foto: Reuters

Publicado 27 noviembre 2019



Blogs


El mandatario mexicano afirmó que no descarta una posible cooperación entre ambos Gobiernos para combatir el narcotráfico, pero no aceptará intervencionismo en sus asuntos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó este miércoles su apoyo a la cooperación con el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) para combatir el narcotráfico, pero rechazó cualquier intervencionismo por parte de su homólogo Donald Trump.

LEA TAMBIÉN:

López Obrador anuncia millonario acuerdo de inversión en México

"Cooperación sí, intervencionismo no, y allí lo dejamos", afirmó el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina al argumentar que, por tratarse de la víspera del Día de Acción de Gracias en EE.UU., evitaría cualquier "confrontación política". 

La declaración del Ejecutivo surge luego que Trump afirmara que "absolutamente, los voy a designar como organizaciones terroristas", refiriéndose a los cárteles de narcotráfico.

López Obrador aseguró a los mexicanos que "no hay nada que temer" y añadió que su canciller, Marcelo Ebrard, "tiene instrucciones de atender este asunto y seguramente les va a informar".

Durante la noche de este martes, el Gobierno de México planteó la celebración de una reunión "de alto nivel a la brevedad posible" con la Administración estadounidense para abordar la intención de Washington de designar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.

La Cancillería mexicana difundió, en un comunicado, que Ebrard, "establecerá contacto con su homólogo Michael Pompeo, a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral".

En el text, afirman que el propósito es promover "el diálogo y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde EE.UU. hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte".

EE.UU. asiste en la investigación sobre la masacre de la familia mormona LeBaron, ocurrida el pasado 4 de noviembre en el norte de México, donde murieron tres mujeres y seis niños, ya que las víctimas tenían doble nacionalidad.

Luego de que familiares pidieran al Gobierno estadounidense calificar de "terroristas" a los carteles en México, Trump realizó sus declaraciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.