• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se reportan hasta el momento nueve Áreas Naturales Protegidas (ANP) en conflagración.

Se reportan hasta el momento nueve Áreas Naturales Protegidas (ANP) en conflagración. | Foto: EFE

Publicado 20 abril 2022



Blogs


De acuerdo a las autoridades, el estado de Tamaulipas es el más afectado por los incendios forestales.

La Comisión Nacional Forestal reportó este miércoles que se mantienen activos 65 incendios forestales en México como consecuencia de la sequía y el calor, generando un impacto negativo en las reservas naturales.  

LEA TAMBIÉN:

Controlan incendio en refinería de Pemex en el sur de México

De acuerdo a las autoridades, los incendios forestales tienen lugar en 15 estados del país, entre los que se encuentran Tamaulipas (el más afectado), Nuevo León, Sinaloa, Oaxaca, Sonora y Veracruz.

Por el momento se registran nueve Áreas Naturales Protegidas (ANP) en conflagración; entre ellas, la reserva de la biosfera El Cielo, en Tamaulipas tiene 6.000 hectáreas afectadas y un 80 por ciento de liquidación.

Otras de las áreas protegidas afectadas son Calakmul (Campeche), La Encrucijada (Chiapas), La Sepultura (Chiapas), donde hay dos incendios activos.

En la contención de las llamaradas participan más de 2.000 combatientes, al tiempo que se emplean helicópteros para descargar agua sobre las tierras incendiadas y acelerar el control de las llamaradas.

También se reportó la persistencia del fuego, desde hace 13 días, en Güemez. El 60 por ciento, de las 1.484 hectáreas bajo las brasas, fue controlado.

Mientras, el fuego identificado en San Miguel Chimalapa, Oaxaca, se ha aplacado al 80 por ciento, aunque persiste desde hace 11 días y afecta 2.000 hectáreas.

Con esta cifra se superan los cincuenta eventos reportados el domingo pasado y las hectáreas preliminares afectadas ascienden a 29.228.

La Organización Meteorológica Mundial ha expresado que “el hemisferio norte se está calentando más rápido que el resto del planeta. Ese calor seca los bosques e incrementa el riesgo de incendio”.

Por ello, es necesario que los estados de la región desarrollen estrategias de control que ayuden a preservar el espacio natural ante el cambio climático.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.