• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
López Obrador también precisó que el país autorizó 180 millones de pesos mexicanos para desarrollar la vacuna Patria contra la Covid-19.

López Obrador también precisó que el país autorizó 180 millones de pesos mexicanos para desarrollar la vacuna Patria contra la Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 14 octubre 2021



Blogs


El mandatario mexicano destacó que las relaciones de cooperación con Cuba se basan en el desarrollo y solidaridad internacional.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este jueves que existe un acuerdo con el Gobierno de Cuba para adquirir la vacuna contra la Covid-19 Abdala y continuar la lucha contra la pandemia.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. de México insta a OMS aprobar vacunas contra la Covid-19

“Hay un acuerdo con el Gobierno de Cuba para adquirir vacunas cubanas. No se ha podido concretar, pero si tenemos una relación de cooperación sobre todo en el campo médico”, refirió el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Con la propuesta de seguir trabajando juntos, el jefe de Estado señaló que “llevamos buenas relaciones con Estados Unidos, y también llevamos muy buenas relaciones con el Gobierno de Cuba.

Dichas relaciones fueron calificadas por el presidente mexicano como lazos de cooperación para el desarrollo y solidaridad internacional.

Por su parte, el 18 de septiembre el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, había ratificado la disposición de trabajar en la producción y distribución de vacunas contra la Covid-19 elaboradas en la isla, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Patria: la vacuna mexicana

López Obrador precisó también que el país autorizó 180 millones de pesos mexicanos (casi 9 millones de dólares) para investigar y desarrollar la vacuna mexicana denominada Patria contra el virus del Sars-Cov-2.  

“Ya se está haciendo la investigación en México, y va muy bien, de la vacuna Patria. Vamos a tener nuestra vacuna, estamos trabajando para eso, tiene todo el apoyo”, expresó.

Afirmó que se están haciendo todos los análisis para determinar la eficacia del fármaco, y aseguró que cuando esté lista la vacuna, desarrollada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la campaña de inmunización contra la Covid-19 será mucho más fácil.

En abril pasado, la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, precisó que el fármaco Patria utiliza como vector el virus de la enfermedad de Newcastle, que no es dañino, y que ha sido utilizado en el laboratorio mexicano Avimex por más de 15 años.

El fármaco anticovid mexicano genera anticuerpos a partir de la codificación de la proteína S, la envoltura del virus en forma de punta (spike, en inglés) que facilita la entrada del virus en las células.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.