• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mexicanos recordaron los 85 años de la expropiación petrolera, fecha en que los recursos del país comenzaron a ser devueltos al pueblo, su dueño legítimo.

Mexicanos recordaron los 85 años de la expropiación petrolera, fecha en que los recursos del país comenzaron a ser devueltos al pueblo, su dueño legítimo. | Foto: La Jornada

Publicado 18 marzo 2023



Blogs


El presidente López Obrador  dejó claro que México “es un país independiente y libre, no una colonia, no un protectorado de Estados Unidos.

Ante miles de simpatizantes que colmaron la capitalina plaza del Zócalo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este sábado que “solo con el pueblo y el apoyo de las mayorías se puede llevar a cabo una transformación por la justicia y el bienestar”.

LEA TAMBIÉN:

Presidente mexicano confirma cumbre regional sobre la inflación

El jefe de Estado encabezó un acto popular conmemorativo del aniversario 85 de la expropiación petrolera por el presidente Lázaro Cárdenas.

Recordó que “con la expropiación de las empresas petroleras se empezaron a devolver los bienes al pueblo”. Destacó el gesto de Cárdenas de interpretar adecuadamente los sentimientos de las masas populares y saber manejar los tiempos.

Añadió que “el presidente Lázaro Cárdenas no dudó en apoyarse en los de abajo. Con base social pudo llevar a cabo la expropiación del petróleo”.

Subrayó la necesidad de ser leales a los principios y proseguir adelante con los cambios de la Cuarta Transformación. “No aceptaremos que se imponga en México una minoría a costa de las mayorías”, reafirmó.

AMLO también presentó logros de su administración y entre ellos destacó una medida reciente, el aumento en 90 por ciento al salario mínimo, con el propósito de reactivar el mercado interno. Apuntó que ello se ha logrado “sin generar mayor inflación, como argumentan los conservadores”.

El multitudinario acto, en que participaron simpatizantes y militantes del partido oficial Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llegados desde todos los estados, devino espacio para defender la soberanía del país y rechazar el injerencismo de políticos de EE.UU.

Al respecto, López Obrador dejó claro que México “es un país independiente y libre, no una colonia, no un protectorado de Estados Unidos. Y que podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello pero jamás, jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria”.

En el acto también intervinieron la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, quienes expresaron que el actual Gobierno ha trabajado para rescatar el sector energético y avanzar hacia la autosuficiencia.

El 18 de marzo de 1938, el general Lázaro Cárdenas, entonces presidente mexicano, dio a conocer el decreto que nacionalizó la industria petrolera del país y abrió paso a la expropiación legal de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes muebles e inmuebles.

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), “la razón principal de la expropiación fue la constante negativa de las compañías petroleras de mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados de esta industria”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.