• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mujeres víctimas de ataques con ácido demandan la atención del Gobierno mexicano.

Mujeres víctimas de ataques con ácido demandan la atención del Gobierno mexicano. | Foto: EFE

Publicado 21 febrero 2022



Blogs


La manifestación se da en medio de una ola de violencia machista en Méxíco con 1.004 feminicidios registrados en 2021.

Un grupo de mujeres víctimas de ataques con ácido y activistas feministas mexicanas protestaron el domingo frente al Palacio Nacional para exigir al Gobierno que acabe con la impunidad ante la ola de agresiones contra las mujeres.

LEA TAMBIÉN:

Periodistas protestan por asesinatos en el Congreso mexicano

La protesta se realizó para conmemorar el octavo aniversario del ataque con ácido contra Carmen Sánchez, cuya cara quedó desfigurada por su expareja, siendo uno de los casos que en México crearon conciencia sobre estas agresiones.

“Hoy queremos que se inicie la lucha por la erradicación de la violencia con ácido, para ello debemos comprenderlo como lo que es: una tentativa de feminicidio”, exclamó Martha Ávila, una de las organizadoras de la protesta y vocera de la Fundación Carmen Sánchez MX.

A nombre de las afectadas, Martha Avila quien fuera atacada con ácido por su yerno comenzó su  intervención: “nunca pensé que me pasaría a mi”, preámbulo para hacer un llamado a la solidaridad con las mujeres que se han visto afectadas por este tipo de agresiones que, demandó, debería tipificarse como “tentativa de feminicidio”.

 

Ávila sostuvo que a pesar de existir denuncias previas contra los agresores, las autoridades policiales y de seguridad no escuchan a las víctimas de los ataques y agresiones machistas.

La vocera de la Fundación Carmen Sánchez MX, demandó un diálogo con los funcionarios para crear un protocolo para atender a las víctimas y crear prácticas clínicas para las mujeres que llegan atacadas con ácido.

“Urge que se tomen realmente medidas sanitarias en los hospitales para que, cuando lleguemos, seamos correctamente atendidas”, expresó.

La vicepresidenta de la Fundación, Ximena Canseco,  indicó que al menos 32 mujeres han sido atacadas con ácido desde que iniciaron un registro.

La manifestación se da en medio de una ola de violencia machista en Méxíco con 1.004 feminicidios registrados en 2021.

Según cifras oficiales más de 10 mujeres son asesinadas en México cada 24 horas. 

Los casos de violencia familiar también han ido al alza con un récord de denuncias por este delito de 23.909 en mayo del 2021.

Las mujeres, que se preparan para salir el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, denunciaron la indiferencia del Gobierno para combatir los ataques con ácido y otros tipos de violencia machista.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.