• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más del la mitad de los palestinos apoya el regreso a los enfrentamientos armados antes que mantenerse en el punto muerto actual que tiene el conflicto.

Más del la mitad de los palestinos apoya el regreso a los enfrentamientos armados antes que mantenerse en el punto muerto actual que tiene el conflicto. | Foto: @KShikaki

Publicado 29 junio 2022



Blogs


De acuerdo con una encuesta, la mayoría rechaza también dialogar con el Gobierno de EE.UU.

El Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas (PSR) reveló que la mayoría de los palestinos rechaza la solución propuesta por Estados Unidos de dos Estados ante la avalancha de agresiones armadas de las fuerzas de ocupación israelí y el avance de los asentamientos de colonos judíos.

LEA TAMBIÉN:

Tropas israelíes han asesinado a 15 niños palestinos durante 2022

Ante la expansión de los colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental, la encuesta arrojó que el 70 por ciento de los palestinos del estudio considera que la solución de dos Estados no es factible ya, frente a un 27 por ciento que lo estima posible.

“El 45 por ciento cree que el primer objetivo palestino más vital debería ser poner fin a la ocupación israelí en las áreas ocupadas en 1967 y construir un estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza con Jerusalén Este como su capital”, agrega el texto resumen de la investigación.

De igual forma, un 69 por ciento se opone a la reanudación incondicional de las negociaciones con Israel, frente al 22 por ciento que lo apoya.

En este sentido, el 53 por ciento considera que los ataques a los fieles por parte de las fuerzas de seguridad israelíes son ante todo por la tierra y la soberanía, frente al 45 por ciento que considera que es un conflicto religioso.

Sobre las relaciones internacionales, el 65 por ciento se opuso a regresar al diálogo con la administración del presidente estadounidense Joe Biden, mientras que un 29 por ciento lo apoya.

Sin embargo, el 32 por ciento considera que el primer objetivo más vital debería ser “obtener el derecho de retorno de los refugiados a sus pueblos y aldeas de 1948, el 12 por ciento opina que el primer objetivo y más vital debería ser construir un individuo piadoso o moral y una comunidad religiosa”.

Mientras "el 9 por ciento piensa que debería ser para establecer un sistema político democrático que respete las libertades y los derechos de los palestinos”.

Ante la pregunta de cuál es el medio más efectivo para cesar con la ocupación israelí y construir un estado independiente, los palestinos se separaron en tres grupos: el 50 por ciento escogió la lucha armada (62 por ciento en la Franja de Gaza y 43 por ciento en Cisjordania); 22 por ciento apoya negociar; 21 la resistencia popular.

El 55 por ciento de los palestinos apoya el regreso a los enfrentamientos armados y la intifada, tras aplicar una encuesta en Cisjordania y la Franja de Gaza entre el 22 y el 25 de junio.

Esta cifra aumentó cuatro puntos porcentuales respecto a marzo, cuando se realizó otro estudio. Asimismo, el 56 por ciento apoyó unirse a más organizaciones internacionales y el 48 por ciento apoya la resistencia no violenta.

Respecto a la reanudación de la ayuda de Estados Unidos a la Autoridad Nacional Palestina, el 48 por ciento la acogería con beneplácito, mientras que el 49 por ciento no. Los habitantes de Gaza tienen un 59 por ciento más de probabilidades de recibir la ayuda frente al 40 por ciento de los de Cisjordania.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.