• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La solución de la crisis política catalana pasa por la revisión de la situación de los presos del llamado "Procés", del 1 de octubre de 2017.

La solución de la crisis política catalana pasa por la revisión de la situación de los presos del llamado "Procés", del 1 de octubre de 2017. | Foto: Twitter: Ómnium Cultural

Publicado 4 enero 2021



Blogs


Personalidades de la política y la cultura del mundo reclaman "una solución política" en Cataluña a través del diálogo.

En medio del debate nacional en el Estado español sobre el posible indulto a los presos del "Procés" catalán, unas 50 personalidades internacionales vinculadas a la política y la cultura han reclamado la amnistía de los condenados en el caso de la proclamación de la independencia de Cataluña, anulada por el Gobierno central.

LEA TAMBIÉN: 

Jóvenes de Cataluña fundan colectivo anticapitalista

El reclamo llegó a través de un manifiesto impulsado por Òmnium Cultural (entidad proindependentista de Catalauña) titulado "Dialogue for Catalonia", el cual publican este lunes los periódicos "The Washington Post" (Estados Unidos) y "The Guardian" (Reino Unido).

El juicio del "procés" independentista catalán en 2019 terminó con penas de prisión contra los líderes independentistas catalanes como Oriol Junqueras y Carme Forcadell, además de otros cinco acusados

Entre los firmantes aparecen la expresidenta de Brasil Dilma Roussef, el político irlandés e impulsor del proceso de paz en Irlanda del Norte, Gerry Adams, la artista Yoko Ono y el escritor Irvin Welsh, informa la entidad en un comunicado.

También apoyan la reivindicación cuatro premios Nobel de la Paz y uno de Literatura: el pacifista argentino, Adolfo Pérez Esquivel, la activista estadounidense, Jody Williams, la activista por la paz en Irlanda del Norte, Mairead Corrigan, y la escritora austriaca Elfriede Jelinek.

El manifiesto sostiene que "una gran mayoría de catalanes ha expresado, de manera repetida, la voluntad de ejercer de modo democrático el derecho a decidir de su futuro político", que consideran que debe decidirse mediante votación siguiendo los precedentes de los referéndums en Escocia (Reino Unido) y Quebec (Canadá).

El texto añade que "El uso del sistema judicial para resolver una crisis política solo ha traído una creciente represión y ninguna solución", y cita cada una de las condenas a los dirigentes independentistas, las cuales "solo agravan el conflicto", apuntan.

De acuerdo a los firmantes, esta situación ha sido criticada por "las principales organizaciones de derechos humanos del mundo", entre las que el texto destaca el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU.

El manifiesto termina apelando al diálogo entre las autoridades para encontrar "una solución política que permita a la ciudadanía decidir su futuro político", y reinvidicando la amnistía para poner fin a lo que tachan de represión.

También han suscrito el manifiesto los exrelator especial de la ONU, Michel Forst y Benn Emerson, el exministro danés de Asuntos Exteriores, Holger K. Nielsen, el expresidente de Eslovenia Clayborn Cason, el exalcalde de Ginebra (Suiza) Rémy Pagani, y la cofundadora de las Madres de la Plaza de Mayo, Mirta Baravalle.

El primero de octubre de 2017, el pueblo catalán decidió independizarse del Gobierno español en un proceso que ya había sido anulado por el Tribunal Supremo español, con lo cual inició un juicio contra los principales líderes que buscaban la separación de Cataluña, conocido como "Proces".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.