• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los activistas se encontraban familiares de detenidos, desaparecidos, ejecutados políticos y agrupaciones de derechos humanos.

Entre los activistas se encontraban familiares de detenidos, desaparecidos, ejecutados políticos y agrupaciones de derechos humanos. | Foto: Twitter @piensachile

Publicado 4 diciembre 2020



Blogs


El dictamen fue realizado sus condenas quedaron reducidas a 4 años, bajo libertad vigilada.

Distintas agrupaciones de Derechos Humanos de Chile se manifestaron este viernes frente al Palacio de Tribunales, Santiago (capital) con el fin de condenar la decisión que absolvió a 61 ex-agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía política de la desaparecida dictadura militar (1973-1989).

LEA TAMBIÉN:

Congreso chileno aprueba segundo retiro de fondos de pensiones

El dictamen fue realizado por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. El proceso contra los ex agentes tenía como objetivo esclarecer un operativo montado por la DINA, destinado a encubrir la desaparición de 16 opositores de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Entre los activistas se encontraban familiares de detenidos, desaparecidos, ejecutados políticos y agrupaciones de Derechos Humanos. Otra de las peticiones fue condenar al Poder Judicial de ser “cómplices de la impunidad”.

Entre los favorecidos figuran agentes como César Manríquez, Pedro Espinoza, Miguel Krasnoff y Raúl Iturriaga Neumann, todos ellos condenados en primera instancia a penas de 20 años. Tras el actual dictamenten de la ley sus condenas quedaron reducidas a 4 años, bajo libertad vigilada.

La Operación Colombo fue una gran operación de inteligencia y un montaje comunicacional de la DINA, que intentó hacer aparecer como abatidas en el exterior a 119 personas secuestradas en Chile por la DINA, las que habrían perecido luego de enfrentarse entre ellos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.