• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La captura de los 49 soldados de Costa de Marfil coincidió con la salida de territorio maliense de las fuerzas francesas de la ONU.

La captura de los 49 soldados de Costa de Marfil coincidió con la salida de territorio maliense de las fuerzas francesas de la ONU. | Foto: @UN_MINUSMA

Publicado 20 julio 2022



Blogs


El Gobierno militar tildó como injerencia un documento del portavoz de la ONU sobre la detención de 49 soldados marfileños en Mali.

Las autoridades militares de Mali dieron un plazo de 72 horas al portavoz de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (Minusma), Olivier Salgado, para abandonar el país.

LEA TAMBIÉN:

ONU llama a unir fuerzas en contra de la crisis alimentaria

Mediante un comunicado, el Gobierno militar citó un texto emitido por Salgado sobre la detención de 49 soldados marfileños en Mali el cual catalogó de tendencioso e inaceptable.

El Ministerio de Asuntos Exteriores apunto que las declaraciones del vocero de la ONU no tenía base para decir que las autoridades estaban apercibidas de la llegada del casi medio centenar de uniformados que terminaron arrestando por mercenarismo.

Por su parte, Costa de Marfil aseguró que estos militares forman parte del cuerpo del Ejército de esta nación y se encontraban inmersos en una misión por el mantenimiento de la paz liderada por la propia ONU.

No obstante, tras la captura de los soldados, el portavoz de la junta militar de Mali, el coronel Abdoulaye Maiga los acusó por estar en territorio nacional de forma ilegal y poseer armas y municiones sin autorizo de la misión.

El cuerpo castrense de casi medio centenar era parte del recambio de las fuerzas protectoras de la empresa alemana Sahelian Aviation Services (Servicios de Aviación Sahelianos) que apoya a la Minusma. Al mismo tiempo, el portavoz adjunto de Naciones Unidas, Farhan Haq aseveró que el grupo de 49 no era parte de Minusma, sino que son parte de la fuerza de despliegue de los países integrados a la misión.

Cabe mentar que este hecho acontece casi al unísono de la salida de militares franceses del territorio de Mali, luego de que las autoridades de este país aseguraran que estas no protegían de las acciones de grupos terroristas.

Este nuevo evento forma parte de una escalada más de la tensión en las complicadas relaciones que mantienen Costa de Marfil y Mali en las que Togo intenta mediar para que no pase a mayores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.