• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comisión Electoral de Malaui (CEM) se mostró satisfecha con la marcha de las votaciones.

La Comisión Electoral de Malaui (CEM) se mostró satisfecha con la marcha de las votaciones. | Foto: Xinhua

Publicado 21 mayo 2019



Blogs


El mandatario Peter Mutharika, intentará lograr la reelección para un segundo periodo, si bien se prevé una contienda disputada con otros dos candidatos. 

Los colegios electorales instalados en Malaui cerraron este martes, luego que los comicios para elegir al presidente se desarrollaron con mínimos incidentes, anunció la Comisión Electoral del país africano.

LEA TAMBIÉN:

ONU: Ciclón Idai es una de las peores catástrofes en África

El actual mandatario Peter Mutharika, intentará lograr la reelección para un segundo mandato, si bien se prevé una contienda disputada con otros dos candidatos, uno de ellos su vicepresidente. 

Mutharika, de 76 años, tendrá entre sus principales rivales a Saulos Chilima, vicepresidente del país que el año pasado abandonó el gubernamental Partido Democrático Progresista (DPP) denunciando los altos niveles de corrupción.

 

Los 6.8 millones de electores malauíes renuevan a sus diputados y consejeros locales en este pequeño Estado agrícola del sur de África y uno de los más pobres del continente.

Siete candidatos están en liza por las presidenciales de una sola vuelta, pero los comicios se jugarán entre el saliente Peter Mutharika, su vicepresidente Saulos Chilima y el líder de la oposición Lazarus Chakwera, según los observadores.

La presidenta de la Comisión Electoral de Malaui (CEM), la jueza Jane Ansah, se mostró satisfecha con la marcha de las votaciones en los 160.476 colegios electorales, que abrieron sus puertas las 06:00 hora local (04:00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 18:00 hora local (16:00 GMT).

"La mayoría de los centros de voto empezaron a su hora y se espera que acaben a su hora", dijo Ollen Mwalubunju, del Instituto Nacional para la Educación Cívica (NICE), que ha desplegado más de 5.000 observadores en todo el país.

La CEM dijo que los resultados de las elecciones serán anunciados en ocho días y que el órgano electoral no será presionado para anunciarlos pues quiere asegurar un trabajo minucioso


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.