• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se han realizado múltiples escritos para advertir sobre la situación y presentaron propuestas de soluciones, sin recibir respuesta.

Se han realizado múltiples escritos para advertir sobre la situación y presentaron propuestas de soluciones, sin recibir respuesta. | Foto: actasanitaria.com

Publicado 18 octubre 2022



Blogs


Los trabajadores de la unidad de urgencias detallaron que llevan años reclamando el redimensionamiento de una plantilla que ha quedado insuficiente.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) convocaron a una huelga indefinida a partir del próximo 28 de octubre ante el reclamo del personal sanitario de Urgencias del Hospital Infanta Sofía por la situación de sobrecarga asistencial que existe en ese centro de atención.

LEA TAMBIÉN: 

Exigen aumento de pensiones y salarios en Madrid, España

“Los médicos de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes en Madrid han dicho basta ante la terrible sobrecarga asistencial. Amyts, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, ha decidido convocar una huelga indefinida en el servicio de este hospital ante esta situación de extrema gravedad”, explicó este martes en su portal web.

Los trabajadores de la unidad de urgencias detallaron que llevan años reclamando el redimensionamiento de una plantilla "que ha quedado claramente insuficiente".

Además, indicaron que la población asignada en el centro de atención pasó de 269.249 pacientes en 2008 a 333.756 en 2021, siendo un ente con menor presupuesto anual (172 millones de euros) y menos facultativos con respecto a otros hospitales similares, con unos 384.

"Como el Infanta Leonor (205 millones y 534 facultativos) aunque tenga más población asignada (333.756 frente a 312.000)", mencionó.

Asimismo, comentaron que desde hace tres años tienen un facultativo menos asignado todos los fines de semana en la unidad de urgencia, es decir, tienen en total a ocho de guardia.

"Esto obliga a que los facultativos tengan que hacer entre cinco y nueve guardias, con dos fines de semana mínimo al mes, para conseguir cubrir esos ocho adjuntos de guardia en vez de los nueve previstos. Algo que supone una clara vulneración de las instrucciones de la propia Consejería sobre el descanso obligatorio", acotó.

Amyts afirmó que han realizado múltiples escritos para advertir sobre la situación y presentaron propuestas de soluciones, sin recibir respuesta. "Toda la plantilla ha emitido varias cartas de auxilio y ha emitido partes al juez de guardia advirtiendo del peligro para la salud en la que están las Urgencias", precisó la asociación.

Esto se suma a la convocatoria a huelga indefinida para el próximo 25 de octubre hecha por sanitarios de la Comunidad de Madrid ante la reorganización asistencial de las urgencias extrahospitalarias, que incluye el incremento de la jornada laboral sin la ampliación del personal.

La Amyts informó que se ha aumento la jornada laboral de 1.536 a 1.642,5 horas anuales, con una modificación radical de los turnos de trabajo y de otras condiciones.

Diversos sindicatos ya manifestaron que se sumarán a la convocatoria, entre ellos la Confederación Sindical de Comisiones Obreras y la Coalición Sindical Independiente de Trabajadores Unión Profesional (Csitup) de Madrid.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.