• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Facundo Jones Huala expresó desde el penal que “es importante luchar por los derechos nuestros”. (Referencial)

Facundo Jones Huala expresó desde el penal que “es importante luchar por los derechos nuestros”. (Referencial) | Foto: Perfil

Publicado 19 junio 2018



Blogs


El líder mapuche Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre para que se atienda su pedido de realizar un ritual ancestral. 

Este martes, representantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo se presentaron la Casa de la Provincia de Chubut en la Capital Federal de Argentina para exigir al gobernador Mariano Arcioni que atienda los pedidos de Facundo Jones Huala, líder mapuche detenido hace casi un año, cuyo estado de salud se encuentra en estado grave.

Jones Huala inició una huelga de hambre hace 19 días para exigir que se le permita realizar el ritual ancestral Wiñoy Tripantu (año nuevo indígena) dentro de la Unidad Penitenciaria Nro. 14 donde se encuentra preso; pedido que fue negado por las autoridades debido a que excedía el número de personas visitantes permitidas. 

Sin embargo, según informó la organización a través de su cuenta en Twitter, el gobernador Arcioni se comprometió a garantizar la ceremonia, tras una conversación telefónica con la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

>> Realizan Marcha Transfronteriza a favor de la causa Mapuche

A su vez, la líder argentina mantuvo una comunicación con Jones Huala, en la cual le pidió al joven abandonar la huelga de hambre."Te necesitamos bien, afuera y tu madre también te necesita y la lucha de ustedes es muy importante", le expresó en la conversación.

"Pedile a tu dios que te ayude a reflexionar en este momento y que sea para salvarte. La vida tiene un valor incalculable. No vale la pena morir por algunas cosas. Si vos estas vivo vas a poder luchar por tus compañeros, ellos te necesitan vivo y no muerto", agregó.

Recientemente la madre de Facundo, María Isabel Huala, declaró que el joven se encontraba con vómitos, había bajado 13 kilos y le habrían detectado un tumor en un riñón.

Jones Huala, de 32 años, es lonko (líder) de la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut (sur de Argentina), y se encuentra a la espera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre el pedido de extradición a Chile, por una supuesta participación en un incendio intencional en Valdivia (sur de Chile) en 2013.

>> Jueces deliberan extradición del líder mapuche Jones Huala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.