• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El decreto además suprime la posibilidad de una candidatura múltiple.

El decreto además suprime la posibilidad de una candidatura múltiple. | Foto: El Destape

Publicado 12 abril 2019



Blogs


El presidente de Argentina cambia las reglas electorales a tan solo cinco meses antes.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, firmó el decreto 259/2019, el cual impide las conocidas listas colectoras (listas decretadas por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en 2011), que impiden que las listas asignadas a gobernadores estén, a su vez, ligadas a más de un candidato a presidente.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela preocupada porque Argentina niega permiso de vuelo

La justificación de este nuevo decreto, es que trae confusión entre los candidatos. "La proliferación de esta práctica genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores, y tiene por consecuencia la fragmentación del sistema político", así lo señala el decreto elaborado por la Secretaría de Asuntos Institucionales del Ministerio del Interior.

El gobierno de Macri, asegura que no se esta modificación electoral no tiene vinculación con la posibilidad de un único candidato del Partido Justicialista (PJ) y el kirchnerismo en las próximas elecciones.

El decreto fue firmado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el presidente de Argentina, Mauricio Macri. | Foto: Noticias Argentinas

Aunque el gobierno macrista asegura que CFK creó las listas colectoras para su beneficio propio, estos nuevos cambios, según algunos expertos, se trata de un decreto inconstitucional.

Estos expertos señalan el hecho de que los decretos de materia electoral no corresponden al Poder Ejecutivo si no al Poder Legislativo, por lo que Macri al firmar tal decreto está pasando por encima de las leyes de Argentina.

Argentina realizará las próximas elecciones presidenciales el mes de octubre, y sondeos hasta el momento Mauricio Macri no pareciera tener aceptación para un segundo mandato.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.