• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El PT recordó que la detención de Assange es contraria a tratados internacionales y viola la Constitución del Ecuador.

El PT recordó que la detención de Assange es contraria a tratados internacionales y viola la Constitución del Ecuador. | Foto: Reuters

Publicado 12 abril 2019



Blogs


El Partido de los Trabajadores, de los expresidentes Lula y Rousseff, declaró que el Gobierno ecuatoriano violó los principios fundamentales de protección a los derechos humanos de la ONU y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al "entregar" a Assange.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su apoyo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien fue arrestado en la embajada ecuatoriana en Londres el 11 de abril. Además, manifestó su sorpresa frente a la falta de apoyo que el australiano ha recibido tras su detención.

LEA TAMBIÉN: 
Familiares de desaparecidos se reunieron con Bachelet en México

En su cuenta de Twitter, Lula escribió: “Assange es un héroe de nuestro tiempo. Sus acciones contribuyeron a desentrañar la manipulación de los hechos por los servicios de inteligencia de EE.UU. Hizo más por la democracia en el mundo que muchos líderes elegidos”.  

Tras lo ocurrido el 11 de abril en la embajada ecuatoriana en la capital británica, el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen los expresidentes de Brasil Lula y Dilma Rousseff, expresó su rechazo a la detención de Assange y criticó al Gobierno del presidente ecuatoriano Lenín Moreno. 

En un comunicado, el PT manifestó: “El actual Gobierno ecuatoriano viola principios fundamentales de protección a los derechos humanos de la ONU y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al entregar a un ciudadano ecuatoriano que estaba dentro de la embajada de su propio país, algo inaudito en la historia diplomática mundial".

La formación brasileña, que es la mayor de Latinoamérica, recordó que la detención es contraria a las convenciones internacionales relativas a la protección de asilados y refugiados, y que además es incompatible con la Constitución de Ecuador, que en su artículo 79 prohíbe la extradición de nacionales.  Assange recibió la nacionalidad ecuatoriana en 2017, sin embargo, el gobierno de Moreno se la retiró el miércoles pasado.

El Partido de los Trabajadores considera que otros documentos de la diplomacia estadounidense revelados por WikiLeaks demuestran la responsabilidad del Gobierno de EE.UU. en desestabilizar regímenes y gobiernos, violando la soberanía de Estados nacionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.