• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con la pesquisa, si las elecciones fueran hoy, Lula sería elegido en primera vuelta, después que el exgobernador de Sao Paulo dejó la carrera presidencial.

De acuerdo con la pesquisa, si las elecciones fueran hoy, Lula sería elegido en primera vuelta, después que el exgobernador de Sao Paulo dejó la carrera presidencial. | Foto: Instituto Lula

Publicado 30 mayo 2022



Blogs


Casi 15 puntos de ventaja le lleva el expresidente al actual mandatario brasileño, de acuerdo a recientes encuestas.
 

El líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, lidera la carrera electoral para la Presidencia de Brasil, con el 46 por ciento de las intenciones de voto, de acuerdo una nueva encuesta de los institutos de investigación FSB/BTG, divulgada este lunes.

LEA TAMBIÉN: 

Ascienden a 84 los muertos por lluvias en Pernambuco, Brasil

Según la investigación 8 de cada 10 electores votarían a Lula. Juntos, los demás candidatos suman apenas el 13 por ciento de la intención de voto. Un 46 por ciento de los votantes elegirían a Lula desde el 1º turno electoral, lo cual es el mejor desempeño en las encuestas del líder petista hasta este momento.

De acuerdo con la pesquisa, si las elecciones fueran hoy, Lula sería elegido en primera vuelta y es novedosa que porque se trata de la primera realizada por las empresas después de la renuncia del exgobernador de Sao Paulo Joao Doria, quien era precandidato del Partido Social Democrático Brasileño (PSDB).

Con la salida de Doria, Lula creció cinco puntos porcentuales, mientras el actual presidente, Jair Bolsonaro aparece en segundo lugar, con un 32 por ciencto, en el principal escenario ensayado, con 11 precandidatos.

El exministro y exgobernador de Ceará Ciro Gomes aparece en la tercera posición, con el 9 por ciento de la intención de voto.

Si solo se consideran los votos válidos, Lula tendría un 51 por ciento que, por lo tanto, garantizaría la victoria en la primera vuelta, como ya había adelantado Datafolha el jueves pasado en una encuesta aparte.

Según el director asociado de FSB Research Institute, Marcelo Tokarski, "al contrario de lo que muchos imaginaban, la retirada de nombres de la llamada tercera vía ha reforzado la polarización entre Lula y Bolsonaro. Cuando Moro se fue, Bolsonaro creció. Ahora, con la salida de Doria, le tocó a Lula ganar terreno".

La propia encuesta muestra que en una simulación de una eventual segunda ronda, Lula apareció 19 puntos por delante de Jair Bolsonaro. El candidato del PT sumó el 54 por ciento de las intenciones de voto, contra el 35 por ciento del actual Jefe del Ejecutivo.

La encuesta reveló, asimismo, que el rechazo al presidente Jair Bolsonaro llegó casi al 80 por ciento a la hora de valorar su Gobierno, pues un 50 por ciento lo considera pésimo y un 29 por ciento, lo considera regular coincidente con un 60 por ciento que desaprueba la manera en que el mandatario está conduciendo el país.

La primera vuelta de las elecciones en Brasil está prevista para el próximo 2 de octubre.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.