• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente argentino manifestó que la pandemia puede ser una oportunidad para lograr más igualdad en América Latina.

El presidente argentino manifestó que la pandemia puede ser una oportunidad para lograr más igualdad en América Latina. | Foto: @LulaOficial

Publicado 26 junio 2020



Blogs


En diálogo virtual, Lula y el presidente argentino dialogaron sobre los desafíos para América Latina tras la pandemia.

El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó este viernes que lo que salvará a América Latina después de la pandemia es "la democracia", haciendo referencia a que solo la democracia estatal es capaz de cuidar a la gente y no el mercado. 

LEA TAMBIÉN: 

ONU: Presiones globales aumentan en medio de la pandemia

"Creo que lo que salvará a América Latina después de la pandemia es una palabra llamada democracia. Una democracia estatal fuerte para cuidar a la gente. Porque lo que ha demostrado esta crisis es que el mercado no va a salvar la vida de nadie", enfatizó Lula.

Durante el diálogo virtual Pensar América Latina después de la pandemia de la Covid-19, el exmandatario reflexionó acerca de la realidad de Brasil, Argentina y el mundo en medio de la crisis sanitaria. 

"Cuando veo cuántas vidas se han salvado en Argentina, me duele mucho ver a mi propio país fuera de control, con ministros que no pueden actuar para proteger a nuestro pueblo y un presidente de la República que incluso se burla de la tragedia", afirmó Lula da Silva.

En tal sentido lamentó la situación que vive el gigante suramericano, y en contraposición destacó la gestión del mandatario argentino, Alberto Fernández, para enfrentar la pandemia del coronavirus. 

"Lo siento mucho por Brasil y saludo al presidente Alberto Fernández por la alta responsabilidad con la que ha enfrentado la pandemia, por haber movilizado al país para esta lucha en el momento adecuado", dijo Lula.

Organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y transmitido en directo por varias plataformas de Internet, el intercambio contó con la participación de ambos líderes latinoamericanos así como personalidades, investigadores  de las Ciencias Sociales de la región y el Premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel. 

Lula comenzó su intervención haciendo un homenaje a los fallecidos por causa de la pandemia en Brasil. Además, llamó a transformar el mundo en un lugar más humano y mejor para vivir. "Transformar el mundo es una cuestión de necesidad", expresó. 

Asimismo, recordó los significativos logros alcanzados en materia de beneficio social durante su gestión como presidente de Brasil y la importancia que dio en aquellas circunstancias a reforzar la integración latinoamericana. 

"Como presidente, realicé 115 visitas a países latinoamericanos. Creíamos que era necesario construir un bloque económico, político y cultural para enfrentar a las potencias y ser respetados. Soñaba con construir una América Latina unificada con desarrollo social", afianzó. 

 

Igualmente, destacó que durante su mandato coincidió con otros líderes progresistas como Rafael Correa, Evo Morales, Néstor Kisrchner y Hugo Chávez, cuyas ideas y acciones en común hicieron realidad el sueño de una América unida, rica y fuerte. 

"Extraño la relación con Chávez, extraño la relación con Kirchner, extraño el sueño de tener que crear una América Latina fuerte y soberana",  expresó y reconoció dicha etapa como el momento más importante  de desenvolvimiento social en la región.

Al referirse al actual contexto global, señaló que por más profundas que sean las crisis se pueden revertir si la política se emplea como instrumento para convertir los sueños en realidad. "Volveremos a la política en su sentido histórico más alto o volveremos a la barbarie", enfatizó.  

El exjefe de Estado aseveró que el mercado se revela incapaz de dar respuestas a los problemas que vive el mundo actualmente y es el estado quien asume las responsabilidades de salvar vida a nivel global. 

"La economía debe estar al servicio de los seres humanos y no al contratrio", destacó Lula, y reconoció que la única razón que hace a un presidente digno y un ser humano decente es que sea capaz de cuidar al pueblo y no los intereses empresariales.  

En tal sentido, argumentó que solo la democracia permitirá que las personas sean capaz de discutir el modelo político que los guía, que el presupuesto se asigne en función de los problemas de la gente para que el Estado sea el verdadero conductor de la economía y a la vez logre proteger las vidas humanas. 

La pandemia ha puesto el mundo en crisis 

Al intervenir en el diálogo virtual Pensar América Latina después de la pandemia de la            Covid-19, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que "la pandemia ha dado vuelta al mundo, ha puesto el mundo en crisis". 

En tal sentido, explicó que la economía mundial se ha derrumbado, a tal punto que se experimenta la crisis económica más severa desde 1970, de acuerdo con el Banco Económico Mundial. 

Fernández comentó que si bien diariamente se ofrecen las listas de fallecidos en todo el mundo, la gente desconoce que cientos de empresas han caído en bancarrota porque no hay personas trabajando motivo del confinamiento. 
 

"La política es una accion ética. No puede poner en tela de juicio si es la vida lo más importante. Es un falso dilema preguntarnos en elegir entre la vida y la economía" expresó, y agregó que la política debe garantizar que el hombre se convierta en un ser mejor. 

 

Fernández reconoció que existen quienes creen que lo más importante son ellos mismos, en alusión a los Gobiernos capitalistas que con una mala gestión han dejado en condiciones de vulnerabilidad la vida de millones de personas. 

"Ninguna empresa, ningún bono vale hoy lo que valía antes de la pandemia. Se destruyó la especulación financiera, el capitalismo no tiene viabilidad. Un capitalismo sin trabajadores es un capitalismo que no existe", afirmó. 

Fernández también se refirió a las acciones de la derecha en América Latina para destruir a los líderes de izquierda, con persecución y promoviendo procesos judiciales absolutamente forzados, para construir imágenes delictivas que se han divulgado en los medios. 

"Una república no se hace para perseguir al otro, sino para respetar los derechos", afirmó y a su vez advirtió que la pandemia ha puesto al descubierto las desigualdades en América Latina, y ha demostrado que el capitalismo no puede seguir existiendo como hasta ahora. 

En contraposición se refirió a la pandemia como una gran oportunidad para lograr más igualdad. "La pandemia es una gran oportunidad para tener más igualdad, igualdad de género, una oportunidad para respetar las diferencias, para que nadie sufra por ser como decidió ser. En Argentina eso depende de nosotros", concluyó Fernández.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.