• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la actualidad, más de 12 millones de personas todavía no tienen acceso al tratamiento para el VIH.

En la actualidad, más de 12 millones de personas todavía no tienen acceso al tratamiento para el VIH. | Foto: EFE

Publicado 1 diciembre 2020



Blogs


La nueva estrategia tiene como objetivo ubicar a las personas en el centro de atención y atender las desigualdades que alimentan ambas epidemias.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) precisó que la respuesta mundial frente al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) se ha ralentizado con la pandemia del coronavirus. A través de su informe, Venciendo las pandemias con las personas en el centro de la respuesta, la institución explicó que la Covid-19 afectó “gravemente” el acceso a los medicamentos para las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

LEA TAMBIÉN:

Unicef alerta que más de 300 menores fallecen a diario por Sida

En este documento, emitido a finales de noviembre, ONUSida pidió a los países que inviertan mucho más en las respuestas mundiales a las pandemias y que adopten un nuevo conjunto de objetivos alcanzables. “Si logramos hacer realidad dichos objetivos, el mundo volverá de nuevo a la senda de lo programado para poner fin a la enfermedad como amenaza para la salud pública para 2030”, advirtió Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSida, a través del sitio oficial de la organización.

Para la representante, “implementar únicamente aquellos programas que resultan más agradables desde el punto de vista político no nos ayudará, ni de lejos, a acabar con la Covid-19 ni a erradicar el Sida”. Según insistió, para que la respuesta mundial vuelva a funcionar, "es absolutamente imprescindible que pongamos a las personas en el centro y que abordemos las desigualdades que alimentan las epidemias".

Asimismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instó a hacer todo lo posible para garantizar la prestación “segura de servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento para todas las personas que viven afectados por el VIH durante la Covid-19”.

Nuevas respuestas

En el informe se anunciaron nuevos objetivos que pretenden lograr una gran cobertura tanto de los servicios de salud sexual y reproductiva, como de todos aquellos relacionados con el VIH. Además, se persigue acabar con las leyes y las políticas punitivas, y reducir el estigma y la discriminación.

La nueva estrategia ubica a los más desprotegidos en el centro de atención, como son las mujeres jóvenes y las niñas, las adolescentes, los trabajadores sexuales, las personas transgénero, los consumidores de drogas inyectables y las parejas homosexuales.

Las metas para 2025 también exigen asegurar un entorno propicio para una respuesta eficaz para la enfermedad, así como incluir otros objetivos ambiciosos y antidiscriminatorios para conseguir que menos de un 10 por ciento de los países tenga leyes y políticas punitivas, menos de un 10 por ciento de las personas que viven con el virus sufra el estigma y la discriminación, y menos de un 10 por ciento sea víctima de la desigualdad de género y la violencia.

Inversiones para vencer pandemias

La directora ejecutiva de ONUSida advirtió que si los sistemas sanitarios y las redes de la seguridad social hubieran sido más fuertes, el mundo habría estado en una mejor posición para frenar la propagación del coronavirus y soportar su impacto.  “La Covid 19 nos ha demostrado que la inversión en salud no solo salva vidas, sino que también sienta las bases de economías mucho más fuertes. La salud y los programas para el VIH deben estar plenamente financiados, tanto en tiempos de holgura económica como en momentos de crisis”.

Para Winnie Byanyima, el mundo debe aprender de los errores cometidos en los primeros momentos de la respuesta al virus. Aún en la actualidad, más de 12 millones de personas todavía no tienen acceso al tratamiento para el VIH, y 1.7 millones contrajeron la enfermedad en 2019 por no tener acceso a los servicios esenciales.

La representante destacó que, en estos momentos que están apareciendo vacunas prometedoras contra la Covid-19, “debemos garantizar que no se conciban solo como un privilegio de los ricos”.

 El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales para poner fin a la epidemia de Sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.