• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que la prensa de EE.UU. había publicado que Israel detuvo el proceso de extradición de Tomás Zerón.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que la prensa de EE.UU. había publicado que Israel detuvo el proceso de extradición de Tomás Zerón. | Foto: EFE

Publicado 22 julio 2021



Blogs


El funcionario Tomás Zerón tiene acusaciones relacionadas con el caso Ayotzinapa y el escándalo de espionaje Pegasus.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó este jueves a Israel a atender la solicitud de extradición del exdirector en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, por acusaciones de presuntamente manipular evidencias del caso Ayotzinapa.

LEA TAMBIÉN:

Presidente López Obrador llama a liberar a Julian Assange

En su habitual conferencia de prensa, AMLO dijo que “no ha habido todavía respuesta. Ojalá el Gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos porque se está solicitando la extradición de este funcionario público, entre otras cosas, por hechos de tortura”.

López Obrador señaló igualmente un artículo publicado por medios estadounidenses que cita fuentes anónimas para revelar que Israel había detenido el proceso de extradición de Zerón, como respuesta a que México votó en favor de investigar las violaciones a los derechos humanos en Palestina.

El jefe de Estado indicó que el secretario de Relaciones Exteriores de su país, Marcelo Ebrard, había enviado una nota a la Embajada de Israel con el objetivo de conocer sobre la veracidad de la versión difundida por la prensa de EE.UU.

Por su parte, el Gobierno de Israel, respondió que esa versión no se correspondía con la postura oficial del caso. En este sentido, el mandatario acotó que existe la posibilidad de que la nota periodística pueda tener imprecisiones o exageraciones.

A Zerón no solo se le vincula en la nación latinoamericana por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, sino también de ser el presunto responsable de la contratación de servicios de espionaje con la empresa israelí NSO Group.

Recientemente se destapó un escándalo de espionaje que involucra a esta empresa. A través del programa espía Pegasus, la entidad habría intervenido las comunicaciones de al menos 15.000 políticos, activistas y periodistas durante el sexenio del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.