• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario recordó que Estados Unidos y México comparten una frontera de 3.180 kilómetros y, por eso, deben avanzar en la cooperación.

El mandatario recordó que Estados Unidos y México comparten una frontera de 3.180 kilómetros y, por eso, deben avanzar en la cooperación. | Foto: Notimex

Publicado 6 diciembre 2019



Blogs


López Obrador se refirió a la reunión de autoridades mexicanas con el fiscal estadounidense para atender temas como el tráfico de drogas y armas. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este viernes que la relación con Estados Unidos debe estar basada en la cooperación y no el injerencismo. 

LEA TAMBIÉN: 

El mandatario mexicano se refirió, durante su conferencia matutina, a la reunión de autoridades de su país con el fiscal general estadounidense, William Barr, con el objetivo de abordar estrategias para enfrentar el tráfico de armas y drogas a través de la frontera común. 

López Obrador recordó que el artículo 33 de la Constitución de México establece que "ningún extranjero puede hacer actividad política" en el interior de esa nación, pero sí prevé la cooperación con otros países. 

"Ayuda que el fiscal de EE.UU. sea abogado porque entiende que los países tenemos que apegarnos a nuestras leyes, y nuestra constitución dice que puede haber cooperación en política exterior pero no intervencionismo", puntualizó el presidente López Obrador. 

Asimismo, recordó que las autoridades mexicanas están en la obligación de cumplir y hacer cumplir con la Constitución nacional. Por eso, aseguró, el camino para la relación con EE.UU. debe estar orientado a la cooperación para "garantizar la paz y la seguridad" del país. 

El presidente mexicano aseguró que, de acuerdo con los informes que ha recibido, "fue muy buena la reunión" con el fiscal estadounidense. 

Barr llegó a México por invitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para desarrollar una estrategia conjunta que permita abordar problemas de seguridad. 

El encuentro se da luego de que López Obrador rechazara la "ayuda" ofrecida por Donal Trump, quien pretendía enviar tropas a México para supuestamente combatir grupos de narcotraficantes. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.