• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Previo a su salida, la comisión presentó un reporte en el que describe una corrupción totalmente enquistada en el sistema y advierte de la "captura y cooptación del Estado" por parte de grupos de poder.

Previo a su salida, la comisión presentó un reporte en el que describe una corrupción totalmente enquistada en el sistema y advierte de la "captura y cooptación del Estado" por parte de grupos de poder. | Foto: EFE

Publicado 3 septiembre 2019



Blogs


La misión de la ONU en Guatemala llevó a juicio a tres expresidentes y a cientos de empresarios, funcionarios, jueces y civiles acusados de corrupción.

Tras más de 12 años en el país, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) cierra sus puertas en un ambiente de controversia, tras la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar su mandato.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Jimmy Morales celebra salida de la Cicig en Guatemala

Pese a ser objeto de polémicas, la misión de la ONU llevó a juicio a tres expresidentes y a cientos de empresarios, funcionarios, jueces y civiles acusados de corrupción.

Previo a su salida, la comisión presentó un reporte en el que describe una corrupción totalmente enquistada en el sistema y advierte de la "captura y cooptación del Estado" por parte de grupos de poder que buscan perpetuar  la "impunidad" en el país centroamericano.

Acciones de Cicig

La Cicig es un órgano de la Naciones Unidas que arribó al país en 2007 para combatir los aparatos clandestinos de seguridad y las organizaciones criminales incrustadas en el Estado guatemalteco.

Durante 12 años, la Comisión evidenció cómo operaban el Poder Judicial, el Ejecutivo y Legislativo de la nación centroamericana, acaparados por la corrupción y el crimen organizado.

El organismo internacional llevó a juicios a tres expresidentes, incluido el general Otto Pérez Molina quien en 2015 renunció al cargo y fue procesado junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti y a casi todo su gabinete por corrupción.

A su vez, la Comisión desarticuló 70 estructuras criminales, acusó a 1.540 personas (entre funcionarios de gobierno, diputados, empresarios, jueces y civiles) de las cuales 670 fueron procesadas, al tiempo que logró 400 sentencias, 100 solicitudes de retiro de inmunidad a funcionarios y 30 iniciativas de ley.

De igual forma, con la institución también se implementaron métodos especiales de investigación, como las escuchas telefónicas que se utilizaron como prueba para condenar a decenas de personas por diversos delitos.

Sin embargo, los desencuentros con Morales (la acusación contra el hijo y el hermano del mandatario por corrupción, así como la solicitud de retirar la inmunidad al mismo presidente) ocasionaron que este iniciara una persecución contra la organización, que derivó en la no renovación del mandato de la Comisión.

Último informe

En su último reporte, la Cicig hizo un resumen de sus actuaciones y de las decenas de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad identificados que actúan como "redes político-económicas ilícitas" y que incluyen a "funcionarios, políticos, empresarios y grupos criminales".

El organismo aseguró que las redes identificadas son una muestra de las estructuras ilícitas "que se han establecido en la mayoría de entidades del Estado" y que tienen una influencia determinante en la vida política del país.

"Se demostró que ninguna persona estaba por encima de la ley, independientemente del cargo público, la riqueza o el prestigio que ostentara", ratificó la Cicig en su informe.

El informe destacó el financiamiento de los partidos políticos como uno de los factores responsables de la "captura del Estado" y recuerda cómo los resultados de los comicios de 2011 y 2015 (cuando ganaron el expresidente Otto Pérez Molina y el actual, Jimmy Morales) fueron "moldeados" por una financiación electoral ilícita.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.