• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La guerra en Yemen ha dejado alrededor de 100 mil muertos.

La guerra en Yemen ha dejado alrededor de 100 mil muertos. | Foto: Reuters

Publicado 29 enero 2020



Blogs


El diplomático Martin Griffiths señaló que el pueblo yemení merece algo mejor que la guerra perpetua.

Martin Griffiths, el enviado especial para Yemen del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , Antonio Guterres, enfatizó la importancia de reducir la escalada militar en ese país árabe "antes de que sea demasiado tarde".

LEA TAMBIÉN:

Sube a 70 cifra de muertos por ataque contra cuartel en Yemen

En una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU, en su sede en la ciudad estadounidense de Nueva York, el diplomático advirtió que las recientes acciones bélicas amenazan el progreso de las partes en la reducción de las confrontaciones y la construcción de la confianza.

La escalada se intensificó poco después de que el Enviado Especial informara al Consejo de Seguridad que en Yemen no hubo grandes acciones durante la crisis provocada en el Golfo por el asesinato del general iraní, Qassem Soleimani, por Estados Unidos.

La reanudación de los combates entre las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudita y los rebeldes hutíes ha provocado la muerte de numerosos civiles. 

Informes apuntan que los combates se han intensificado en tres áreas, en Nehm cerca de la capital yemení, Sana, el distrito montañoso de Jawf al norte del país y en la provincia de Marib, donde se reportaron más de 100 muertos en un ataque contra una base militar del Gobierno a mediados de enero.

Griffiths señaló que el pueblo yemení merece algo mejor que la guerra perpetua. “Los logros notables de la reducción de la escalada están en grave riesgo y estamos en peligro de volver a una guerra que no se puede ganar. Ciertos pedazos de tierra pueden ser capturados y recapturados, pero ninguno de estos son golpes de gracia o cambian sustancialmente la ecuación ”, expresó en oficial de la ONU

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) acogió con beneplácito el martes la liberación en Sana de 64 niños presuntamente capturados durante operaciones militares por los rebeldes.

"UNICEF espera que este paso también lleve a la firma por parte del Ansar Allah (grupo rebelde hutíes) del Plan de Acción para poner fin al reclutamiento y uso de niños en el conflicto en Yemen", expresó la agencia especializada de la ONU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.