• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La coalición conservadora llega con ventaja tras sus buenos resultados en primera vuelta, mientras que el gobernante Unión de Agricultores y Verdes busca recuperarse.

La coalición conservadora llega con ventaja tras sus buenos resultados en primera vuelta, mientras que el gobernante Unión de Agricultores y Verdes busca recuperarse. | Foto: @NewEastEurope

Publicado 25 octubre 2020



Blogs


El domingo 11 de octubre Lituania realizó la primera vuelta de sus elecciones parlamentarias para el período 2020-2024.

Los votantes lituanos acuden este domingo a las urnas para elegir a un nuevo parlamento, en una jornada en la la cual la oposición de centroderecha salió como favorita para vencer a la coalición de izquierda en el poder.

LEA TAMBIÉN:

Autoridades de Guinea anuncian triunfo de Condé en elecciones

La participación en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias ascendía a media jornada, cinco horas después de abrir los colegios electorales, al 23,72 % de los alrededor de 2.500.000 de ciudadanos con derecho a voto, según las autoridades de Vilna.

Este porcentaje incluye al 11,2 % -prácticamente la mitad- que votó por anticipado en esta segunda ronda, en la que están en juego 68 de los 71 circunscripciones unipersonales tras la victoria en la primera vuelta el pasado día 11 de la conservadora Unión Cristianodemócrata Lituana (HU-LCD).

La oposición conservadora obtuvo 23% de los votos en la primera vuelta del 11 de octubre, y sumó  23 de los 70 escaños que se disputaban a nivel nacional,  delante de la gubernamental Unión de los Agricultores y los Verdes (LFGU) del primer ministro Saulius Skvernelis (17%).

Otros cuatro partidos políticos entraron en el parlamento en la primera vuelta, lo que debería llevar a negociaciones para una coalición tras la segunda vuelta del domingo.

Los conservadores podrían formar gobierno con los liberales, con la ex ministra de Finanzas Ingrida Simonyte como posible primera ministra.

La HU-LCD y la gubernamental LFGU se disputan en esta segunda vuelta 26 circunscripciones individuales, mientras que el Partido de la Libertad y la LFGU pelearán por otros 12 de los escaños, según los medios.

Todos los votantes deben llevar mascarilla, respetar el distanciamiento a la hora de depositar su voto e utilizar en la medida de lo posible su propio bolígrafo para rellenar las papeletas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.