• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El representante de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Alberto Brunori recalcó la situación de los líderes sociales en el país.

El representante de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Alberto Brunori recalcó la situación de los líderes sociales en el país. | Foto: EFE

Publicado 3 marzo 2020



Blogs


Más de mil personas firmaron una carta en respuesta a la reacción del gobierno frente al informe de derechos humanos presentado por la ONU.

Más de mil líderes sociales firmaron una carta de respaldo a la oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, tras los ataques del Gobierno de Iván Duque a esa institución.

LEA TAMBIÉN

Corte colombiana decide no abordar despenalización del aborto

De acuerdo con la ONU, durante 2019 se documentaron 108 casos de asesinatos de defensores de derechos humanos, un problema que considera de alto riesgo en la nación.

Asimismo, se pidió al Estado iniciar investigaciones exhaustivas sobre los elementos del Escuadrón Móvil Antidisturbios y los casos de presunto uso excesivo de la fuerza durante las recientes protestas sociales en contra de la gestión del presidente Duque.

Sin embargo, el senador del partido Centro Democrático, Ernesto Macías, pidió que se cerrara la oficina de derechos humanos en el país, al considerar que “se ha convertido en una 'guarida politiquera', desmeritando la labor del mencionado organismo”.

El representante del partido al que también pertenece Duque, dijo que debía cerrarse inmediatamente, pues “acá tenemos Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Consejería para los Derechos Humanos”.

Sobre ello, los líderes sociales dijeron que las recomendaciones anuales de la oficina de la ONU “han sido un instrumento valioso y permanente para la incidencia nacional e internacional, así como un documento útil en escenarios internacionales para una mejor comprensión de nuestra realidad”.

Además, resaltaron la labor de la institución en los temas relacionados con la violencia socio-política en el marco del conflicto armado, con asuntos humanitarios, y con la situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

La carta de los defensores de derechos humanos también llama al Gobierno colombiano a atender las recomendaciones contenidas en los informes de la ONU, "pues de esta manera se contribuirá a enfrentar la creciente violencia en el país, y se adoptarán medidas efectivas para garantizar los derechos humanos de la población y, por esta vía, asegura el éxito del Acuerdo de Paz”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.