• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los protagonistas de la fallida declaración de independencia de 2017 se vieron en persona por primera vez desde entonces, tras la prisión de unos y el exilio forzado de otros.

Los protagonistas de la fallida declaración de independencia de 2017 se vieron en persona por primera vez desde entonces, tras la prisión de unos y el exilio forzado de otros. | Foto: Twitter: @junqueras

Publicado 7 julio 2021



Blogs


El recién indultado, Junqueras y el expresidente Puigdegmont, huido en Bélgica se vieron por primera vez desde 2017.

Los líderes independentistas catalanes, Oriel Junqueras y Carles Puigdemont, protagonistas de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), en 2017, se reunieron este miércoles en Waterloo, Bélgica, tras la excarcelación, vía indulto, de quienes cumplían penas de prisión por aquellos hechos, entre ellos Junqueras.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno español rechaza autodeterminación de Cataluña

Puigdemont era el presidente autonómico catalán en 2017, y Junqueras su vicepresidente. Tras la DUI, el primero (del partido Junts per Cat) huyó a Bélgica y el segundo (de Esquerra Republicana) enfrentó un juicio en España, y fue condenado por rebelión, pena de la que fue indultado la semana pasada por el presidente Pedro Sánchez.

Junqueras dijo que el encuentro con Puigdemont después de casi cuatro años, fue "muy agradable, fundamentalmente personal para hablar de nuestra situación, de la de nuestras familias y la represión que sufrimos".

El exvicepresidente catalán dijo que la reunión sirvió para recuperar el contacto personal después de casi cuatro años y terminó con un "compromiso muy explícito" de seguir encontrándose, un tema que trasciende lo personal, pues lideran fuerzas políticas no coincidentes en su agenda frente al Gobierno español.

Según Junqueras, no hubo "ningún reproche" con respecto a las decisiones políticas y personales adoptadas por cada uno en los últimos años.

Puigdemont y Junqueras lideraron la consulta popular del 1 de octubre de 2017, que llevó a la declaración de independencia de Cataluña, proclama que fue invalidada por la justicia española al considerarse ilegal y contaria a la Constitución e inició un proceso judicial contra los líderes catalanes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.