• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente francés, Emmanuel Macron,  junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, antes de una cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica.

El presidente francés, Emmanuel Macron, junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, antes de una cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica. | Foto: Reuters

Publicado 28 mayo 2019



Blogs


Según analistas políticos, el PPE y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas contenderán por el liderazgo de la UE. 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebraron este martes una cumbre extraordinaria, tras las elecciones europeas, como parte de las varias reuniones preparatorias que llevarán a la renovación de la Comisión Europea y la presidencia del Parlamento Europeo, entre otros cargos.

LEA TAMBIÉN:
Rusia denuncia afirmaciones “inamistosas” de canciller español

Luego de las elecciones legislativas europeas, que concluyeron el pasado domingo, se inició el proceso para nombrar a los futuros dirigente de las instituciones de la UE. El periódico español El País publicó los resultados de las elecciones, al citar una agencia internacional de noticias, en los que el Partido Popular Europeo (PPE) logró el primer lugar con 180 eurodiputados de 751; seguido de los socialdemócratas con 146 escaños; y los liberales con 109 escaños, que lidera el presidente francés Emmanuel Macron.

Los ecologistas logran posicionarse mejor con 69 escaños, un incremento de 17 frente a los que tenía en la legislatura anterior; en Alemania fueron la segunda fuerza más votada con 21 por ciento de los sufragios; en Francia se ubicaron como la tercera fuerza con 12 por ciento; mientras que en Austria, Irlanda, Holanda alcanzaron cerca de un 10 por ciento.

"Muchos dijeron que Europa está cansada. Usted ha demostrado lo contrario participando de una nueva forma en las elecciones europeas. Depende de nosotros construir un proyecto a su imagen: que responda a la emergencia climática, que reconstruye un modelo de progreso y que le proteja más", escribió el mandatario francés en su cuenta de Twitter. 
 

Según analistas políticos, el PPE y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas contenderán por el liderazgo de la UE, que por primera vez en su historia afrontaron una legislatura en la que ambas formaciones clásicas no suman la mitad de los escaños del Parlamento Europeo.

Los partidos euroescépticos aumentaron su representación en el Parlamento Europeo, sin embargo no tienen los escaños suficientes que les permita bloquear por sí solos votaciones clave.

Como parte de las reuniones preparatorias, previo a la cumbre extraordinaria de este martes, Macron y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, cuyo Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó la votaciones el pasado domingo, sostuvieron un encuentro en el que acordaron trabajar juntos.

La prensa española indicó que a pesar de que Sánchez y Macron tienen posiciones políticas diferentes, uno socialista y el otro liberal, comparten el deseo de "trabajar estrechamente" desde postulados europeístas y progresistas y "defienden la necesidad de formar una alianza de claro rechazo a la ultraderecha".

El gobernante español se reunirá también con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y asistirá al encuentro de líderes socialistas europeos, al que está invitado el griego Alexis Tsipras, que convocó elecciones anticipadas en su país, luego de los bajos resultados que obtuvo su partido. 

Este martes, Macron sostendrá un encuentro bilateral con Merkel; luego con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junck; más tarde se encontrará con el primer ministro de Portugal, António Costa.

Además, el presidente francés se reunirá con los primeros ministros de Holanda, Mark Rutte, y con el belga Charles Michel para evaluar las votaciones europeas y disertar sobre las estrategias de negociación para los principales puestos de la UE, previo a la reunión de este martes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.