• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Unesco invitó, en este Día del Libro, a disfrutar de la palabra escrita.

La Unesco invitó, en este Día del Libro, a disfrutar de la palabra escrita. | Foto: Cultura Jalisco

Publicado 23 abril 2023



Blogs


La Unesco comparte citas y poemas para fomentar la lectura y destacar la importancia de los libros en la sociedad.

En la historia de la literatura universal existen íconos que jamás podrán ser olvidados. Por este motivo es que la Unesco estableció que el 23 de abril sea el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, de William Shakespeare y de Inca Garcilaso de la Vega (los tres en 1616).

LEA TAMBIÉN

Diez cosas que tal vez no sabías sobre Miguel de Cervantes

Dada la coincidencia en la fecha de partida de estos tres notables de la literatura universal, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tomó la decisión de proclamar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en 1995.

En el marco de esta conmemoración, te proponemos diez clásicos literarios que no debes dejar de leer.

1. El Quijote

Don Quijote en las acuarelas de Salvador Tusell. Foto: Universidad de Sevilla

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es un libro de muchas lecturas. Su autor, Miguel de Cervantes, es el patriarca de la lengua española y pasó a la historia con sus narraciones de las aventuras de Alonso Quijano.

Según el argumento del libro, Quijano se volvió loco de tanto leer novelas de caballería. Embarca a su amigo Sancho en una búsqueda y ambos aprenderán de la valentía, la amistad, el honor, entre otros valores.

2. Los miserables

Esta novela, de uno de los mayores representantes de la literatura francesa, ha tenido interpretaciones desde su publicación en 1862. 

Por medio de su argumento, el autor plantea razonamientos sobre el bien y el mal, la ley, la política, la ética, la justicia y la religión, además, de un grandioso retrato de las diferencias en la sociedad francesa.

Los Miserables se vuelven trascendentes en tanto es una obra capaz de reflejar sentimientos universales.

3. La Divina Comedia

Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito, aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1307 o 1308. Foto: Wikimedia Commons

Dante Alighieri, maestro de la lengua italiana, presenta una majestuosa obra en la que analiza el ser humano y su paso por el mundo. Hace un guiño a los patrones religiosos y examina bajo la lupa a la humanidad, la complejidad de las personas y qué valores permean la sociedad.

El autor tomó cerca de 13 años para terminar este poema, dividido en tres partes que describen el recorrido de su protagonista. Infierno, Purgatorio y Paraíso son los sitios por los que viaja su protagonista, también llamado Dante, alusivo al autor.

El personaje deberá vivir varias aventuras en la búsqueda de su amada Beatriz e iluminado por Virgilio, que será su maestro.

4. Fausto

Fausto inspiró películas y obras musicales. Foto: Wikimedia Commons.

Fausto es una tragedia del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe, patriarca de las letras alemanas. Se publicó en dos partes, en 1808 y 1832. 

En esta obra, un hombre solitario y desesperado vende su alma al diablo. Con esta operación logra tener la vida soñada, pero se da cuenta que está vacía. De manera sustancial el protagonista evoluciona a una vida reflexiva, en la que descubre que la esencia no es la riqueza o las aventuras.

5. Cien años de soledad

Cien años de Soledad es una de las más grandes creaciones de la literatura latinoamericana. En ella el realismo mágico alcanza niveles que lo hacen más universal. Con la obra, el mundo se fija en Latinoamérica y su literatura: ocurre el llamado boom.

García Márquez cuenta la historia de una familia en un pueblo llamado Macondo. Premoniciones, milagros, maldiciones: la novela posee muchos ingredientes y retrata la infinita soledad de los hombres en el mundo desde la observación a una familia por varias generaciones.

6. Romeo y Julieta

Romeo y Julieta se inmortalizaron en otras artes ajenas al teatro como esta pintura de Frank Dicksee. Foto: Wikimedia Commons.

William Shakespeare, maestro de la lengua inglesa, es uno de los dramaturgos más universales de la humanidad. 

Romeo y Julieta cuenta una historia de amor que hemos visto en varias versiones: teatro, danza, cine. Pero ninguna alcanza la brillantez de la obra original. Nos cuenta una historia de amor prohibido que ha cautivado a públicos de todas las edades.

7. La guerra y la paz 

La guerra y la paz es una monumental pieza de literatura histórica. Foto: Wikimedia Commons.

La guerra y la paz es una de las novelas realistas cumbre del autor León Tolstói. En ella se cuenta la vida de varios personajes desde las guerras napoleónicas hasta mediados del siglo XIX. 

El autor logra reunir un período de 50 años, que gira en torno a la invasión napoleónica rusa. A partir de un joven, Pierre Bezujov enlaza la historia de cuatro familias La familia Bezújov, la familia Bolkonsky, la familia Rostov y la familia Kurugain.

8. Orgullo y prejuicio

Esta novela de Jane Austen vio la luz el 28 de enero de 1813 como una obra anónima. Sin embargo, es la más famosa de las novelas de su autora y una de las primeras comedias románticas en la historia de la literatura.

Bien conocida es su inicio: “Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa”. No obstante, es una novela de desarrollo personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, deben madurar para superar y aprender de sus errores.

9. El reino de este mundo

Con El Reino de este mundo, el cubano Alejo Carpentier plantó cara al realismo mágico. El autor quería mostrar que la historia de América Latina por real, no dejaba de ser maravillosa. 

Esta pieza literaria muestra cómo se desarrolló la revolución haitiana, una de las primeras de la región. Sin embargo, Carpentier logra fundir realidad y fantasía desde la perspectiva de varios personajes reales o ficticios que nos muestran cómo se construyeron los cimientos de esa nación. 

10. El principito 

Un aviador cae al desierto y allí se encuentra con un curioso personaje, venido de fuera de la Tierra. Un muchacho, un Principito, le cuenta cómo llegó al planeta. Además, las valiosas lecciones que aprendió en los muchos asteroides y cuerpos celestes que visitó.

Una de las obras más aclamadas y leídas en la historia reciente. El Principito deja valiosas lecciones para grandes y chicos. Sus personajes son icónicos y frases como “lo esencial es invisible a los ojos” marcan el imaginario popular.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.