• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este 2019 se cumplen 51 años del asesinato de Liber Arce. El pueblo de Uruguay marcha por la educación, en memoria de los caídos.

Este 2019 se cumplen 51 años del asesinato de Liber Arce. El pueblo de Uruguay marcha por la educación, en memoria de los caídos. | Foto: @mateoteleSUR

Publicado 14 agosto 2019



Blogs


El 14 de agosto de 1968 el universitario, Liber Arce, murió asesinado por la policía de Uruguay. Su crimen fijó la fecha en memoria de los estudiantes caídos por la represión estatal.

Miles de estudiantes salen cada 14 de agosto a las calles para recordar a los estudiantes caídos por la violencia del Estado en el "Día de los Mártires Estudiantiles", en el centro de Montevideo, capital.

LEA TAMBIÉN:

Uruguay estudia pedir archivos sobre Plan Cóndor a Argentina

En esta oportunidad se cumplen, además, 51 años del crimen del joven universitario Liber Arce, el primer asesinado estudiantil por represión estatal, cuya fecha de muerte da origen al día conmemorativo.

Durante la jornada, se suspendieron las clases para llevar a cabo un paro reflexivo en recuerdo de Liber Arce y de los compañeros víctimas.

Desde la 18H00 (hora local) se prevé que una marcha salga bajo la consigna "su lucha sigue vigente, contra el miedo y el retroceso", reseñan medios locales.

La movilización fue convocada por la Coordinadora del Movimiento Estudiantil que integra a estudiantes de secundaria, UTU, universitarios, docentes, entre otros.

La marcha iniciará en la Explanada de la Universidad de la República hacia la plaza 1° de mayo para luego dar lectura de una proclama del movimeinto estudiantil.

 
Portada del periódico "El Popular" de Uruguay, del jueves 15 de agosto de 1968
Foto: blogdenadita

¿Quién fue Liber Arce?

Liber Arce fue un estudiante de laboratorista de Odontología de la Universidad de la República, además de trabajador y líder político en su universidad y militante de la Unión Juventud Comunista. 

Tenía 19 años cuando, durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco, el 12 de agosto de 1968 fue herido por un disparo del policía Enrique Tegiachi, mientras se encontraba participando de una movilización en demanda del pasaje gratuito para estudiantes en el transporte público y mayor presupuesto estatal para la Educación. Dos días más tarde, murió.

Una semana después del asesinato de Liber, la policía volvió a reprimir otra manifestación estudiantil con armas. Ese día, hubo 40 heridos y dos muertos: Susana Pintos y Hugo de los Santos.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.