• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mohammad Najib Miqati instó a que se corrija la injusticia cometida contra el pueblo palestino y a garantizar un Estado palestino con capital en Jerusalén.

Mohammad Najib Miqati instó a que se corrija la injusticia cometida contra el pueblo palestino y a garantizar un Estado palestino con capital en Jerusalén. | Foto: EFE

Publicado 21 septiembre 2022



Blogs


Jefe de Gobierno libanés señala que, pese a la crisis, su país puede coadyuvar a la paz y estabilidad regional y global.

El presidente del Consejo de Ministros del Líbano, Mohammad Najib Miqati, valoró este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) la importancia de la integración y la cooperación internacional para hacer frente a la crisis polifacética que enfrenta el mundo.

LEA TAMBIÉN:

Siria y Líbano acuerdan garantizar retorno seguro de refugiados

Al intervenir en el 77 periodo de sesiones de la AGNU, el dignatario instó a los países amigos de su nación, en particular a los miembros de la Liga Árabe, a continuar ayudando al Líbano a superar el complejo momento que atraviesa.

Aseguró que se necesita con urgencia un Líbano sólido y próspero para coadyuvar a la paz y la estabilidad de Oriente Medio y del mundo.

 

Recordó que su país enfrenta la peor crisis socioeconómica de la historia, que condujo a la mayor parte de la población a vivir bajo la línea de pobreza y provocó la emigración masiva de técnicos calificados, situación que se agravó con la Covid-19 y la explosión en el puerto de Beirut, dijo.

Expresó que, a pesar de ello, Beirut ha mantenido su política de puertas abiertas con refugiados de otras naciones, como Palestina y Siria.

Afirmó que la cuestión de Palestina es el principal obstáculo para la paz y la estabilidad en Oriente Medio, instó a que se corrija la injusticia cometida contra su pueblo y a garantizar un Estado palestino con capital en Jerusalén.

Añadió que su país acogió un gran número de desplazados por la guerra impuesta a Siria por EE.UU. y otras naciones. Refirió que la atención a esas personas excede las capacidades del Líbano y solicitó ayuda a la comunidad internacional para que estos refugiados regresen a sus hogares.

Expresó que Líbano ha sido pionero de la paz, por lo cual ha apoyado el trabajo que se realiza para que Oriente Medio sea una zona libre de armas nucleares, en aplicación de la Resolución 73/546 de la AGNU.

Además, expresó que quiere contribuir a crear una zona libre de armas de destrucción masiva en esta región e instó a todos los Estados a no implicar a su nación en conflictos regionales.

 

Sobre el panorama interno, que se complejiza debido a la crisis política, anunció que Beirut firmó un acuerdo preliminar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se compromete a realizar las reformas administrativas y logísticas necesarias para dejar atrás la crisis.

Amplió que este paso se complementará con la futura aplicación de un plan de recuperación económica y financiera, un paquete de reformas estructurales y el diseño de leyes para luchar contra el flagelo de la corrupción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.