• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El anteproyecto de ley que el Ejecutivo envió al Legislativo determina acciones de protección a las víctimas, las cuales serán aplicadas por todas las entidades del Estado boliviano.

El anteproyecto de ley que el Ejecutivo envió al Legislativo determina acciones de protección a las víctimas, las cuales serán aplicadas por todas las entidades del Estado boliviano. | Foto: abi

Publicado 15 mayo 2023



Blogs


La propuesta fue elaborada por el Gobierno ante los hechos aberrantes cometidos por el jesuita español Alfonso Pedrajas.

La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, destacó este domingo que el anteproyecto de ley de lucha contra la impunidad en delitos sexuales contra infantes, niños, niñas y adolescentes plantea la conformación de una “Comisión de la Verdad” para investigar los casos de pederastia y sancionar a los responsables.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía boliviana lamenta desidia de Iglesia sobre pederastia

En declaraciones a un medio local, Prada enfatizó en que la Comisión “no puede quedarse únicamente en temas investigativos”. Para su labor, recogerá la experiencia de la “Comisión de Revisión de Casos de Violación y Femicidio”, que trabajó en el 2022 y que logró la revisión de 327 casos.

La titular aseguró que el ente será conformado una vez el anteproyecto de ley sea aprobado por el Legislativo para dar así una respuesta inmediata de justicia y reparación a las víctimas de violación y abuso sexual, quienes, por coerción y miedo, no presentaron la denuncia en su momento; pero que ahora sí tienen la oportunidad de hacerlo.

Asimismo, la ministra de la Presidencia de Bolivia aseveró que la propuesta fue elaborado por el Gobierno ante los hechos “aberrantes” y “no errores” cometidos por el jesuita español, ya fallecido, Alfonso Pedrajas, quien actuó contra más de 85 menores de edad que estudiaban en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba.

María Nela Prada condenó, además, que estos hechos fueran encubiertos por la iglesia católica con el argumento de “proteger la institucionalidad religiosa”; pues solo después de que la prensa revelara los abusos de Pedrajas, fue que la Compañía de Jesús presentó una denuncia a la Policía.

Precisamente, el anteproyecto plantea la imprescriptibilidad de todos los delitos sexuales, cuyas víctimas sean infantes, niños, niñas y adolescentes para garantizar que no prevalezca la impunidad.

Según la iniciativa, la Comisión estará integrada por los ministerios de la Presidencia, Justicia y Gobierno; los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores; así como el Fiscal General del Estado, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo; además de representantes del Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Hasta la semana pasada, el Ministerio Público recibió ocho denuncias de pederastia contra religiosos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz. El procurador General, Wilfredo Chávez, informó que ya se “habrían sumado 200 víctimas, cuando menos, en diferentes casos denunciados” por pederastia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.