• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para su aprobación, el proyecto de Ley requiere el voto positivo del 60 por ciento de los legisladores. De aprobarse pasaría al Senado.

Para su aprobación, el proyecto de Ley requiere el voto positivo del 60 por ciento de los legisladores. De aprobarse pasaría al Senado. | Foto: Reuters

Publicado 15 julio 2020



Blogs


El debate en la Cámara de Diputados se produce en medio de protestas en el país suramericano.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles el proyecto que permite el retiro anticipado de fondos de las AFP, que fue presentado por la oposición, para apoyar a la población en momentos en los cuales el país suramericano atraviesa por un estado de catástrofe por la pandemia del Covid-19.

LEA TAMBIÉN

Realizan cacerolazo en Chile contra medidas de Piñera

El proyecto que permite retirar el 10% de los fondos de las AFP fue aprobado con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, tras lograr el quórum requerido, aunque se rechazó la creación de un fondo colectivo solidario.

La reforma que ha causado tensión al interior de Chile Vamos y el Gobierno, requería que varios diputados de centroderecha apoyaran la iniciativa para retirar los fondos de las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP).

La iniciativa pasará al Senado, donde requiere 26 votos para ser aprobada.

Hasta el momento, 24 parlamentarios de la oposición han confirmado su voto a favor en la Cámara Alta, por lo que los otros 2 votos deberán salir de Chile Vamos.

Por su parte, la norma que creaba el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones se rechazó por no alcanzar el quórum mínimo de aprobación de 93 votos favorables.

El debate en la cámara baja del Legislativo chileno, se desarrolla en medio de un masivo cacerolazo nacional protagonizado por organizaciones sociales y políticas en rechazo al paquete de medidas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera relativas a las “ayudas económicas” para la clase media del país.

Movimientos sociales y agrupaciones políticas consideran que el anuncio por el Ejecutivo del llamado Plan Fortalecido de Protección a la Clase Media, tiene el objetivo de obstaculizar la aprobación del retiro de los ahorros de personas afiliadas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La iniciativa legal fue aprobada la pasada semana, en sus términos generales, en la Cámara de Diputados. Presentada por la oposición, recibió el voto positivo de al menos 13 diputados de la oficialista coalición Chile Vamos.

La Ley que permitiría el retiro de los fondos de las AFP, implica una reforma constitucional. Este miércoles 15 de julio los diputados votarán el proyecto en sus aspectos particulares. Para su aprobación se requiere el voto positivo del 60 por ciento de los legisladores.

Si se aprueba la Ley en la Cámara de Diputados, la estructura bicameral del Legislativo chileno impone que sea discutida y votada con posterioridad en el Senado.

El proyecto de reforma cuenta con un elevado apoyo de la población. Una encuesta divulgada este miércoles por Pulso Ciudadano de Activa Research, revela que el 82,8 por ciento de los encuestados prefiere retirar sus fondos de AFP sobre el plan de medidas anunciadas por el Gobierno de Piñera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.