• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Belgrado ha anunciado que "cree en la conversación política, el diálogo y la solución política", por eso ayer se reunieron con los embajadores de los países de la región.

Belgrado ha anunciado que "cree en la conversación política, el diálogo y la solución política", por eso ayer se reunieron con los embajadores de los países de la región. | Foto: EFE

Publicado 31 mayo 2023



Blogs


A su vez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, responsabilizó al Gobierno kosovar de la actual situación de tensión en el norte del país.

El ministro de Defensa serbio, Miloš Vučević, expresó que la situación de seguridad en el norte de Kosovo y Metohija es "altamente riesgosa" debido a decisiones unilaterales, ilegales e ilegítimas de la administración kosovar.

LEA TAMBIÉN: 

China apoya a Serbia en sus esfuerzos por defender su soberanía

De acuerdo a Miloš Vučević: "pudiéramos clasificarlo de esa manera, teniendo en cuenta no solo lo que sucedió los dos días anteriores, especialmente el lunes, sino todo lo que sucedió hace semanas y meses".

Entretanto, decenas de manifestantes serbios han vuelto a concentrarse hoy frente a los Ayuntamientos de los municipios de Zvecan y Leposavic, en el norte de Kosovo, que están custodiados por soldados de la OTAN, para pedir la retirada de los alcaldes de la mayoría albanesa, cuya autoridad no reconocen.

Soldados de la KFOR, la misión de la OTAN tras la guerra y la intervención de 1999, han reforzado las barreras de metal con alambre de cuchilla frente a la instalación municipal de Zvecan.

En esa localidad, se produjeron el lunes choques con manifestantes violentos que dejaron más de 80 heridos, 30 de ellos soldados.

Ante el aumento de las tensiones, la OTAN ha anunciado que reforzará su misión en los próximos días con 700 nuevos soldados en el norte de Kosovo.

Belgrado ha anunciado que "cree en la conversación política, el diálogo y la solución política", por eso ayer se reunieron con los embajadores de los países de la región, así como con los embajadores de China y Rusia.

A su vez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, responsabilizó al Gobierno kosovar de la actual situación de tensión en el norte del país.

"Hay claramente una responsabilidad de las autoridades kosovares en la situación actual y un no respeto a un acuerdo que es importante y fue cerrado hace varias semanas", declaró en Bratislava, tras una reunión con la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova.

Macron se refirió así a un nuevo plan promovido por Francia y Alemania, bajo mediación de la Unión Europea, para normalizar las relaciones entre Serbia y su ex provincia de Kosovo, que en 2008 declaró de forma unilateral su independencia, que Belgrado sigue sin reconocer.

Macron afirmó que Pristina cometió un error al organizar el pasado abril elecciones en cuatro municipios donde los serbios son mayoría, pese a que esa comunidad boicoteó el proceso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.