• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro armenio aseveró que se toma la decisión en cumplimiento al artículo cuarto de la OTSC.

El primer ministro armenio aseveró que se toma la decisión en cumplimiento al artículo cuarto de la OTSC. | Foto: El Periódico

Publicado 5 enero 2022



Blogs


El envío de las tropas se da por petición del presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, confirmó este miércoles que la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) enviará fuerzas de pacificación a Kazajistán por petición de las propiasd autoridades constitucionales del país.

LEA TAMBIÉN:

Declaran estado de sitio en Kazajistán ante manifestaciones

De acuerdo a Pashinián, las fuerzas de "pacificación" de la OTSC tienen como objetivo garantizar la estabilidad en Kazajistán, "debido a las amenazas a la seguridad nacional y la soberanía de Kazajstán, que surgieron como resultado de la intervención extranjera, el Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC decidió enviar a Kazajstán al CST fuerzas colectivas de mantenimiento de la paz para estabilizar y resolver la situación", acotó.

El primer ministro armenio aseveró que se toma la decisión en cumplimiento al artículo cuarto de la OTSC, donde las fuerzas de pacificación permanecerán en Kazajistán por un tiempo limitado y tendrá el apoyo de las autoridades constitucionales de ese país.

La medida la tomó el presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, ante las masivas movilizaciones que se tomaron las ciudades más pobladas en rechazo al aumento del precio del gas en la nación euroasiática.

El jefe de Estado declaró el pasado martes el estado de sitio en la ciudad Almatý y la provincia de Mangystau, "en relación con el agravamiento de la situación a fin de garantizar la seguridad pública, restablecer el orden público y proteger los derechos y libertades de los ciudadanos, se firmó decretos sobre la introducción de un estado de emergencia", agregó la Presidencia.

Ante las masivas manifestaciones el mandatario además de anunciar una Comisión presidida por el Ministerio de Energía, también convocó a un Consejo de Seguridad permanente , "tengo la intención de actuar con máxima firmeza", añadió Tokayev.

Es menester señalar que desde el inicio de las manifestaciones el pasado 2 de enero, se han denunciado actos de represión por parte de la fuerza pública contra la población, así como incendio de varios vehículos particulares y de la Policía Nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.