• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Comité de Ética de la FIFA inhabilitó por ocho años a Platini y a Blatter, aunque luego otras instancias redujeron el plazo de la sanción.

El Comité de Ética de la FIFA inhabilitó por ocho años a Platini y a Blatter, aunque luego otras instancias redujeron el plazo de la sanción. | Foto: PA Sports

Publicado 8 julio 2022



Blogs


Tribunal determina que Joseph Blatter pague a Michel Platini una indemnización de 20.000 francos suizos (20.500 dólares) por daños morales.

El Tribunal Penal Federal de Suiza absolvió este viernes a los expresidentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter, y de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), Michel Platini, de los cargos de fraude, gestión desleal, abuso de confianza y falsificación documental.

LEA TAMBIÉN:

Brasil continúa en el primer lugar del ranking mundial de fútbol

El proceso por corrupción iniciado contra ambos exfederativos giró en torno al pago de dos millones de francos suizos (2.05 millones de dólares) que Blatter hizo en 2011 a Platini por trabajos de asesoramiento realizados entre 1998 y 2002.

El Ministerio Público había solicitado veinte meses de prisión condicional contra ambos, pero el tribunal se decantó por que Blatter pague a Platini una indemnización de 20.000 francos suizos (unos 20.500 dólares) por daños morales.

Al momento de imputarlos, las autoridades señalaron que la transacción financiera se hizo sin base legal, perjudicó el patrimonio de la FIFA y enriqueció de manera ilícita a Platini.

En esa ocasión ambos manifestaron que eran inocentes y que el proceso contra ellos tenía un móvil político, pues procuraba impedirles que ocupen altos cargos en el ámbito del fútbol.

Además de negar la comisión de cualquier tipo de infracción, Blatter y Platini se remitieron a un acuerdo verbal entre ellos y sin testigos para realizar el referido pago.

No obstante, el Comité de Ética de la FIFA subrayó el carácter ilícito de dicha transferencia monetaria e inhabilitó a finales de 2015 a los dos por un período de ocho años. Con posterioridad, la Comisión de Apelación de la FIFA redujo la sanción a seis años. Poco después, en mayo de 2016, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la bajó a cuatro.

Medios de prensa señalan que este proceso penal coincidió con el escándalo de corrupción denominado FIFAgate, investigado en 2015 por la Justicia de Estados Unidos, el cual puso fin a la presidencia de Blatter, que ejercía desde 1998. Platini fue expresidente de la UEFA entre 2007 y 2015.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.