• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se calcula que unas 350.000 mujeres fueron sometidas a procesos de esterilización forzada bajo el mandato de Fujimori.

Se calcula que unas 350.000 mujeres fueron sometidas a procesos de esterilización forzada bajo el mandato de Fujimori. | Foto: EFE

Publicado 26 enero 2021



Blogs


El expresidente está sometido a proceso criminal por el caso de esterilización forzada de mujeres indígenas.

La Justicia peruana fijó este lunes para el próximo primero de marzo la audiencia contra el expresidente Alberto Fujirmori por su responsabilidad en la esterilización forzosa de miles de mujeres indígenas llevadas a cabo durante sus diez años en la Casa de Pizarro (1990-2000).

LEA TAMBIÉN:

Advierten sobre situación en hospitales peruanos por Covid-19

La vista había sido aplazada hace dos semanas después de que el proceso judicial no contara con intérpretes de una variante del quechua en el que se expresaban algunas de las víctimas que acudieron a la cita.

La autoridades no solo acusan a Fujimori, quien no acudió ni presenció la cita vía telemática alegando problemas de salud, sino también a los antiguos ministros de Salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga.

Todos ellos están acusados de forzar a casi 350.000 mujeres y 25.000 hombres a someterse a procesos de esterilización a través de un plan del Gobierno para reducir la natalidad de las regiones rurales y de las comunidades indígenas del país.

Unas 2.073 mujeres han denunciado ante grupos locales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos que se les ligaron las trompas sin su conocimiento o consentimiento; y al menos 18 murieron como resultado de la cirugía. En los tribunales hay pendientes aún 1.307 denuncias.

Actualmente, Alberto Fujimori está cumpliendo una condena de 25 años de prisión por las masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en donde, amparándose en una supuesta operación antiterrorista, los militares asesinaron a una veintena de personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.