• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El abogado de Castillo apuntó que la decisión será apelada ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

El abogado de Castillo apuntó que la decisión será apelada ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema. | Foto: EFE

Publicado 24 junio 2022



Blogs


El juez Juan Carlos Checkley señaló que la Constitución no impide abrir una investigación preliminar.

El Poder Judicial (PJ) de Perú declaró este viernes infundado el recurso de tutela de derechos presentado por el presidente Pedro Castillo para detener la investigación de la Fiscalía de la Nación por presuntos delitos de corrupción.

LEA TAMBIÉN:

Presidente peruano responderá interrogatorio de la Fiscalía

En este sentido, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria comunicó que quedaba infundada la tutela de Castillo basada en la “presunta violación a los principios constitucionales de legalidad procesal y al principio de seguridad jurídica".

Al mismo tiempo, el juez Juan Carlos Checkley del PJ señaló que no es absoluto el hecho de que “el presidente de la República solo puede ser acusado por los supuestos que prevé el Art. 117 de la Constitución”.

Al respecto, el magistrado de la investigación preparatoria apuntó que “ello no anula la posibilidad de iniciar una investigación preliminar siempre que existan justificaciones razonables”.

Entretanto, el abogado de defensa del mandatario, Benji Espinoza, manifestó que la decisión sería apelada ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema para resolver definitivamente el tema de la tutela.

En consonancia, el equipo defensor aboga por la supuesta inconstitucionalidad de abrir un proceso legal en el curso de un mandato presidencial para exigir un control de legalidad al juez.

Castillo se encuentra bajo un proceso investigativo a raíz de supuestas alteraciones relacionadas con el caso del Puente Tarata II donde también están vinculados el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva; el exsecretario presidencial Bruno Pacheco y dos familiares del jefe de Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.