• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Generalitat ha declaracdo que mantendrá las medidas restrictivas, pese a la determinación de la judicatura.

La Generalitat ha declaracdo que mantendrá las medidas restrictivas, pese a la determinación de la judicatura. | Foto: EFE

Publicado 13 julio 2020



Blogs


La decisión judicial respondió a una medida del Gobierno de esa Región Autónoma. No obstante, el confinamiento persiste.

El Juzgado de Guardia de la ciudad de Lérida, decidió no ratificar el confinamiento anunciado por el Gobierno para dicha urbe y otros siete municipios de la comarca de Segriá para frenar la expansión de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno español convoca reunión de urgencia por coronavirus

El Gobierno de Cataluña anunció este domingo que endurecería las restricciones en Lérida, capital de la provincia homónima y enclavada en la comarca de Segriá, al aplicar desde la medianoche una especie de confinamiento domiciliario parcial, en el que se prohíbe toda salida y entrada de los municipios afectados salvo para actividades esenciales.

Además, se pide a los ciudadanos limitar las salidas de sus casas salvo para trabajar y necesidades de fuerza mayor.

La jueza actuante señala que la resolución presentada parece “una copia” de la del estado de alarma con la que el Gobierno de Cataluña “busca eludir la aplicación del estado de alarma parcial”.

La magistrada recalca que esta medida “es una competencia estatal” que “se ejerce, además, con la garantía de la intervención del Congreso de los Diputados”. También incide en el hecho que la propuesta del Gobierno de Cataluña “es ilimitada en el tiempo, lo que agrava todavía más su contenido y consecuencias”.

La justicia conoció el asunto a instancias de la Fiscalía, la que en su escrito de impulso solicitó que se rechazara la medida del Gobierno de Cataluña dado que para tomar medidas “de tanta gravedad” hay que pedir al Gobierno español la declaración del estado de alarma.

Para la Fiscalía, es “inaceptable” que se apele a la Ley de medidas especiales en materia de salud pública para aprobar unas medidas “de tanta gravedad y de tantas consecuencias de todo tipo, pero especialmente sociales y económicas”.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Cataluña, Quim Torra, informó la decisión de no acatar la decisión judicial y mantener el aislamiento dispuesto.

"No aceptamos esta decisión judicial, asumimos las consecuencias (…) Seguiremos tomando todas las decisiones que creamos que tenemos que tomar independientemente de cualquier decisión judicial", manifestó Torra, a la par que exhortó a los 200.000 habitantes de la comarca del Segriá a que respeten las medidas del Govern.

Cataluña reporta hasta este lunes más de 62.000 casos confirmados de Covid-19, así como unos 5.600 fallecidos, desde que comenzó la pandemia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.