• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al exmandatario y su cónyuge se les había negado un habeas corpus con el que buscaban modificar las medidas cautelares.

Al exmandatario y su cónyuge se les había negado un habeas corpus con el que buscaban modificar las medidas cautelares. | Foto: EFE

Publicado 22 marzo 2023



Blogs


El magistrado confirmó las medidas impuestas al exmandatario de comparecer cada 15 días ante la Justicia ecuatoriana.

El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, Mauricio Espinosa, negó este miércoles el pedido de revisión de las medidas cautelares para ocho procesados por el caso ‘Sinohydro’, entre ellos el expresidente Lenín Moreno, que son investigados por una presunta red de corrupción.

LEA TAMBIÉN:

Transportistas paralizan servicio en Guayaquil, Ecuador

Después de las 09H20 (hora local) se reinstaló la audiencia de revisión que contó con la asistencia de fiscal General del Estado, Diana Salazar, donde el magistrado ratificó la decisión judicial impuesta el pasado 5 de marzo al exmandatario de comparecer cada 15 días en la Secretaría de la CNJ ecuatoriana.

Asimismo, se hizo extensiva la disposición además para, entre otras personas, la cónyuge de Moreno, Rocío González, su hija Irina Moreno y el abogado Eduardo Carminiani que también son imputados en este proceso, conocido anteriormente como 'Ina Papers'.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), el juez determinó que las medidas podrán ser objeto de revisión sólo si concurren hechos nuevos o se obtienen nuevas evidencias, siendo estos los requisitos establecidos en el artículo 521 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En este sentido, Moreno y su esposa "no justificaron hechos nuevos, sin que pueda darse crédito a copias simples presentadas (sobre el estado de salud del procesado)", pues la defensa había solicitado que la presentación quincenal ante la justicia tuviera lugar en Asunción, capital de Paraguay, donde residen desde 2022.

Anteriomente, al exmandatario y su cónyuge se les había negado un habeas corpus con el cual buscaban modificar las medidas cautelares.

De acuerdo a las investigaciones de la FGE, Moreno junto a otras 36 personas, son presuntamente culpables del delito de cohecho en la causa 'Sinohydro', en la que se investiga una supuesta trama de corrupción en torno a la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

Los involucrados presuntamente recibieron cerca de 76 millones de dólares en coimas provenientes de la empresa Sinohydro, la constructora de la obra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.