• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las once víctimas de este episodio, todas ellas detenidas desaparecidas fueron seis hombres y cinco mujeres.

Las once víctimas de este episodio, todas ellas detenidas desaparecidas fueron seis hombres y cinco mujeres. | Foto: Resumen

Publicado 6 enero 2021



Blogs


Los acusados fueron hallados culpables de cometer delitos de lesa humanidad

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la plana mayor de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por la detención y posterior desaparición de 11 ex miembros de la dirección clandestina del Partido Socialista(PS)  en 1975, incluido el diputado Carlos Lorca.

LEA TAMBIÉN

Chile reconoce la Covid-19 como primera causa de muerte

El tribunal condenó a Miguel Krassnoff, Raúl Iturriaga Neumann, Rolf Wenderoth, Manuel Carevic y Juvenal Piña por el secuestro de los dirigentes socialistas, entre marzo y diciembre de 1975.

De acuerdo con la sentencia, los cinco exagentes de la extinta DINA, la policía política del exdictador Augusto Pinochet fueron condenados a 15 años y un día de cárcel.

El Tribunal dictaminó que “representaron y cumplieron funciones dentro de una política de Estado imperante a esa época, y en ese contexto efectuaron la represión de los distintos grupos políticos y entre ellos a integrantes del comité político del Partido Socialista, produciéndose los secuestros de las víctimas”.

Agregaron que todo ello inserto en una línea de conducta compuesto por una multiplicidad de actos de similar naturaleza dirigidos contra civiles -violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos-, acaecidos desde una larga data en contra de todo aquel que participara de una ideología distinta de quienes detentaban el poder en esa época.

Los jueces también precisaron que "en el contexto de análisis de un delito de lesa humanidad, los hechores se encontraron amparados por un sistema, de hecho o de derecho, que en su momento permitió, favoreció o garantizó su impunidad".

Uno de los abogados, Nelson Caucoto, enfatizó que el no hallazgo aún de los cuerpos de los dirigentes desaparecidos demuestra “la cara más dura de la política de exterminio desarrollada por la dictadura”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.