• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fernando Collor de Mello fue el primer presidente brasileño elegido por sufragio universal tras el régimen militar (1964-1985).

Fernando Collor de Mello fue el primer presidente brasileño elegido por sufragio universal tras el régimen militar (1964-1985). | Foto: EFE

Publicado 1 junio 2023



Blogs


El exmandatario,  de 73 años, fue hallado culpable de recibir 20 millones de reales (4 millones de dólares aproximadamente) entre 2010 y 2014.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil falló en contra del expresidente Fernando Collor de Mello por los delitos de corrupción y lavado de dinero en un proceso vinculado al caso Lava Jato y lo condenó a ocho años y diez meses de privación de libertad.

LEA TAMBIÉN:

Diputados brasileños aprueban ley que afecta tierras indígenas

El exmandatario,  de 73 años, fue hallado culpable de recibir 20 millones de reales (4 millones de dólares aproximadamente) entre 2010 y 2014 mientras se desempeñaba  como senador, para "viabilizar irregularmente contratos" entre una constructora y una exfilial de Petrobras.

Tras una votación condenatoria de ocho votos contra dos, la presidenta del STF, Rosa Weber, anunció que "la pena total queda fijada en ocho años y diez meses" y el juez relator, Edson Fachin, destacó que los "gravísimos" y "comprobados" hechos "retratan el nefasto uso indebido de funciones públicas".

Fachin remarcó que "el entonces senador se valió de la influencia político-partidaria para promover nombramientos en el directorio de (la filial de Petrobras) BR Distribuidora y crear facilidades para el establecimiento de contratos", ahondó el magistrado.

Fernando Collor de Mello (1990-1992) fue el primer presidente brasileño elegido por sufragio universal tras el régimen militar (1964-1985). En 1992 renunció a la presidencia en medio de un proceso de impeachment por denuncias de desvíos y corrupción.

Aunque la defensa del exmandatario niega todas las acusaciones, existen pruebas fehacientes de que la operación de blanqueo de dinero fue realizada mediante alrededor de 40 depósitos en cuentas a nombre de Collor y en 65 cuentas de empresas de su propiedad.

La requisitoria cae bajo el paraguas de la megacausa Lava Jato, que salpicó al conjunto de la clase política brasileña desde 2014. Además de Collor de Melo, otros dos presidentes han sido llevados a prisión por corrupción.

Entre 2018 y 2019, el actual mandatario Lula da Silva estuvo 18 meses en la cárcel antes de ser liberado por orden de la Corte Suprema. Asimismo, el centroderechista Michel Temer (2016-2018) fue arrestado en marzo de 2019, pero fue liberado días después por un juez de apelaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.