• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El comité ciudadano busca que se agilice el proceso conocido como golpe de Estado 1, en el cual la exsenadora es juzgada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

El comité ciudadano busca que se agilice el proceso conocido como golpe de Estado 1, en el cual la exsenadora es juzgada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. | Foto: Twitter @LosTiemposBol (Foto de referencia).

Publicado 9 febrero 2022



Blogs


En vísperas del inicio del juicio, Áñez inició una huelga de hambre en el penal de Miraflores en donde guarda detención preventiva.

El Comité Impulsor del Juicio Contra Golpistas de 2019 reclamó este miércoles acelerar los procesos judiciales contra la exgobernante de facto Jeanine Áñez por sedición, conspiración y terrorismo, mientras la exsenadora inició una huelga de hambre en el penal de Miraflores.

LEA TAMBIÉN:

Al menos 27 muertos dejan fuertes lluvias en Bolivia

En medio de la espera por un juicio, contra Áñez por supuestos delitos para autoproclamarse presidenta en noviembre de 2019, el comité ciudadano busca que se agilice el proceso conocido como golpe de Estado 1, en el cual la exsenadora es juzgada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración,.

En este sentido, Aldo Michel, coordinador general del Comité manifestó al respecto: “Estamos anunciando ya una visita al fiscal (Juan) Lanchipa con la expectativa de que nos dé un informe por la lentitud de este proceso. Lamentablemente no han declarado los principales responsables”.

El primer proceso, nombrado Golpe de Estado I, comenzó hace dos años con la denuncia de la exdiputada Lidia Patty. Al respecto manifestó Michel: “Es importante el denominado Golpe de Estado I. Por sedición, conspiración y terrorismo se podrá lograr una contundente sentencia, pero además en la expectativa de ampliar otros tipos penales”.

Por su parte, el segundo denominado llamado Golpe de Estado II tiene prevista su primera vista oral para este jueves.

Ante la probable complicidad de algunos funcionarios servicios de seguridad, el coordinador enfatizó que se incluyan en el enjuiciamiento.

Jeanine  Áñez, así como los ex jefes de las fuerzas armadas  y la policía constituyen los objetivos a ser imputados en Golpe de Estado II. Los delitos imputados pudieran significar una sanción hasta de 12 años de privación de libertad.

A la expresidente de facto se la acusa de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, que están relacionados con las acciones previas a su asunción al poder en noviembre de 2019.

En el denominado caso "Golpe de Estado II" también están implicados el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman; el exjefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce; el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta; el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros; y el excomandante de la Armada, Palmiro Jarjury. 

 Áñez ingresa en huelga de hambre en la cárcel de Miraflores

Por otra parte, en vísperas del inicio del juicio, Áñez inició una huelga de hambre en el penal de Miraflores en donde guarda detención preventiva.

La expresidenta de facto indicó que "Estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley. Veo que mi acción podrá ayudar a que la comunidad internacional entienda que la justicia es de Evo Morales y Luis Arce”.

“Estoy enferma, pero mis últimas fuerzas las dedicaré para demostrar al país y al mundo que estos hombres, machos del poder, no podrán ocultar de la historia el fraude que cometieron, que fueron encontrados y renunciaron escapando del país”, señala parte de una carta que escribió Jeanine y que fue leída por su hija Carolina Ribera en diferentes medios de comunicación este miércoles.

Para las 09.00 de este 10 de febrero está previsto el inicio del juicio oral contra Áñez, quien está detenida de manera preventiva desde marzo de 2021 y quien de manera constante denunció que se violaron “todos sus derechos y garantías” en su proceso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.