• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La trama de corrupción del Partido Popular ya provocó la caída del gobierno de Rajoy en 2018 y todavía salpica a la dirección actual del partido derechista.

La trama de corrupción del Partido Popular ya provocó la caída del gobierno de Rajoy en 2018 y todavía salpica a la dirección actual del partido derechista. | Foto: Twitter: Podemos

Publicado 8 febrero 2021



Blogs


El juicio a Luis Bárcenas tendrá como testigos a los expresidentes Rajoy y Aznar, aunque la dirección actual se desmarca.

La Audiencia Nacional, de España, dio comienzo este lunes al juicio de la "caja B" del Partido Popular (PP), el cual el tribunal ya dio por acreditada en 2018, para esclarecer, sobre todo, si las obras de reforma en la sede nacional del partido fueron pagadas con dinero procedente de la presunta contabilidad paralela.

LEA TAMBIÉN: 

Justicia mantiene elecciones catalanas el 14 de febrero

El PP fue el partido gobernante en España entre 1996-2004 y 2011-2018 con José María Aznar y Mariano Rajoy, en forma respectiva, quienes han negado haber tenido conocimiento del financiamiento ilegal que habría promovido el extesorero Luis Bárcenas.

La primera sesión arranca con la declaración de Bárcenas, el principal imputado y pieza clave en la investigación, quien ha decidido "tirar de la manta" y colaborar con la Justicia a raíz de las supuestas promesas incumplidas en el entorno del cual fuera su partido. 

A lo largo del juicio, que durará hasta mayo si la pandemia lo permite, declararán en calidad de testigos antiguos pesos pesados del Partido Popular, como los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar.

El juicio comienza en plena campaña electoral en Cataluña y pocos días después de que el propio Bárcenas haya emitido una confesión ante la Fiscalía Anticorrupción.

En ella, reconoce los hechos, explica cómo funcionaba la "caja B" que manejaban él y el también extesorero del PP Álvaro Lapuerta y cómo esta se engrosaba mediante donaciones de empresarios que eran beneficiarios de importantes obras públicas.

Una confesión en la que admite también el pago de sobresueldos "en B" a, entre otros, Mariano Rajoy, quien, en sus palabras, era “perfecto conocedor” de la situación, y a la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Bárcenas, quien ya cumple una condena de 29 años por la sentencia de la primera etapa del caso Gürtel, está acusado de presuntos delitos contra la Hacienda Pública, apropiación indebida y falsedad documental. La Fiscalía pide para él otros cinco años de prisión.

El extesorero es una pieza clave en el juicio ya que la causa de la contabilidad B surgió de los llamados "papeles de Bárcenas" que publicaron los periódicos El Mundo y El País en enero de 2013, en los que aparecía un listado con los presuntos sobresueldos a importantes cargos del partido y las donaciones recibidas por diversos empresarios. 

El asunto centra la disputa política española y la direccióna actual del PP se defiende de las acusaciones que lo involucran en la trama corrupta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.