• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El STF dio un plazo de cinco días al Gobierno de Brasil para que se pronuncie sobre la salud del pueblo yanomami.

El STF dio un plazo de cinco días al Gobierno de Brasil para que se pronuncie sobre la salud del pueblo yanomami. | Foto: Consulado de Venezuela en Boa Vista

Publicado 18 noviembre 2021



Blogs


Ese pueblo originario, en particular los niños, se ve ha visto afectado por el déficit alimentario, la Covid-19 y otros problemas sanitarios.

El juez Luís Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, concedió este miércoles un plazo de cinco días al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro para que se pronuncie sobre la desfavorable situación sanitaria y la desnutrición que sufre el pueblo originario yanomami, especialmente los niños.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía de Brasil reclama ayuda sanitaria para pueblo yanomami

La comunicación emitida por Barroso señala que con anterioridad el Ejecutivo se comprometió con lanzar un programa para ayudar a las comunidades indígenas a hacer frente a la Covid-19.

Además, le exigió presentar una relación de las medidas concretas que se tomaron para garantizar ese propósito.

De acuerdo con medios de prensa, la orden del STF da repuesta a una demanda en ese sentido establecida por el partido político Red Sustentable y antes por el Ministerio Público Federal. También es consecuencia de una denuncia del senador Randolfe Rodrigues, en la que se acusa directamente al mandatario de la situación de los yanomamis.

En su petición, Red Sustentable exige que se obligue al gobierno de Bolsonaro a adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de la vida, la salud y la seguridad de la población indígena.

A juicio del partido político, existe una "crisis efectivamente artificial y planificada", en la que el Gobierno actual permite el "agotamiento de los recursos naturales" en las tierras de los yanomami y "no proporciona atención sanitaria básica a los pueblos indígenas".

La demanda añade que "el ciclo de ineficacia en la provisión de la necesaria protección institucional a los pueblos indígenas parece cerrarse: se agotan los alimentos y no se proveen medicinas ni otros mecanismos de subsistencia sanitaria. Es un juego pernicioso de perder-perder para las poblaciones indígenas que habitan el Territorio Indígena Yanomami".

Los reclamos son consecuencia de un reportaje que publicó en un programa de televisión local, en el cual se muestra que los niños yanomami sufren desnutrición y falta de atención médica.

El juez Barroso también determinó que el Gobierno informe sobre la situación nutricional, la solución para brindar acceso al agua potable y lo servicios sanitarios, y las vías para proporcionarles medicamentos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.