• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La madre de Lucía Pérez, Marta Montero, consideró que el fallo de los jueces acusados "parecía escrito por la defensa de los acusados, y era aberrante”.

La madre de Lucía Pérez, Marta Montero, consideró que el fallo de los jueces acusados "parecía escrito por la defensa de los acusados, y era aberrante”. | Foto: Télam

Publicado 7 abril 2021



Blogs


Se les acusa de "negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta" por absolver a los autores del crimen. 

La Comisión Bicameral de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados de Buenos Aires, Argentina,  dictaminó este miércoles que dos de los jueces que absolvieron en 2018 a tres imputados en el caso de abuso sexual y feminicidio de Lucía Pérez, deben ir a juicio político por "negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta". 

LEA TAMBIÉN: 

ALBA-TCP destaca avance de la mujer en América Latina y el Caribe

De acuerdo con el dictamen difundido por medios de prensa locales, los acusados son los magistrados Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Mar del Plata, quienes en noviembre del 2018 absolvieron a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, autores del femicidio contra Lucía Pérez. 

Tras ser revertidas esas absoluciones en agosto de 2020 por el Tribunal de Casación de Buenos Aires, ambos jueces (el tercero, Aldo Carnevale, renunció para jubilarse) fueron denunciados y se constituyó un jurado de enjuiciamiento, tras lo cual se dio traslado a la Procuración y a la Comisión Bicameral. La primera instancia previamente emitió también un fallo acusatorio. 

"La queja se relaciona con la resolución de libre absolución que beneficiara en el juicio oral a los autores de los delitos, por el gravísimo delito de abuso sexual, con acceso carnal, agravado por haber causado la muerte de la ofendida y habiendo sido favorecido por el suministro de estupefacientes", expone la acusación de la Comisión Bicameral. 

"Dan cuenta las denuncias de manera concordante que la niña fue drogada, abusada sexualmente y asesinada, por lo que la sentencia dictada lejos de ajustarse a derecho evidencia una clara arbitrariedad, que deja impune el femicidio, de lo que demuestra con supina claridad la incompetencia e incumplimiento a los deberes del cargo de los juzgadores", agrega el dictamen.

Tras emitirse el documento de manera oficial, el siguiente paso es que se les comunique la decisión a los jueces para que hagan uso de su derecho a defensa. Luego, se tratará la admisibilidad de la acusación; es decir si se dispone o no la suspensión de los magistrados mientras avanza el debate.

Según determinaron los investigadores, la muerte de Lucía Pérez, de 16 años, ocurrió el 8 de octubre de 2016 cuando Offidani y Farías, quienes vendían drogas a adolescentes cerca de escuelas de Mar del Plata, llevaron a la adolescente hasta una vivienda donde abusaron sexualmente de ella, tras lo cual, la trasladaron muerta hasta un centro médico alejado de la mencionada ciudad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.