• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Biden fue elegido como senador en 1972 convirtiéndose en el parlamentario más joven con 29 años de edad.

Biden fue elegido como senador en 1972 convirtiéndose en el parlamentario más joven con 29 años de edad. | Foto: talkofthetown.ie

Publicado 20 enero 2021



Blogs


El nuevo presidente de los EE.UU. ha sido funcionario de cada administración transcurrida durante sus 48 años de carrera política.

El candidato demócrata, Joseph Robinette Biden Jr., quien será investido presidente de Estados Unidos este 20 de enero, tras vencer al republicano Donald Trump, posee una larga trayectoria dentro de la estructura del Gobierno estadounidense.

LEA TAMBIÉN:

Plebiscito en Chile avanza en medio de estrictas medidas sanitarias

El nuevo inquilino de la Casa Blanca, hijo de padres migrantes irlandeses, se convirtió en una promesa del Partido Demócrata desde joven, cuando a sus 27 años graduado de abogado fue electo concejal de la ciudad de New Castle, situada en el estado Delaware, antigua colonia británica.

Para 1972, Biden fue electo como senador: el parlamentario más joven, con 29 años de edad. En su recorrido en el Legislativo, se distinguió por proponer el uso de la fuerza para "proteger" a los musulmanes bosnios en el Conflicto de los Balcanes.

 

Como parlamentario fue reelecto seis veces, alcanzando integrar el Comité de Asuntos Judiciales del Senado entre 1987 y 1995, donde ganó la reputación de “Biden contra el crimen” tras convertirse en un experto en promulgar al menos 60 nuevos crímenes sobre tráfico de drogas, violación de derechos civiles, terrorismo y uso de armas de destrucción masiva que pretenden castigos con pena de muerte.

Durante esa época el senador consiguió obtener un protagonismo ante temas de interés internacional como en el robo de Las Malvinas argentina, donde fijó posición a favor de los ingleses en 1982.

El trabajo de Biden como parlamentario se enfocó en la Comisión de Asuntos Exteriores hasta el año 2008, cuando fue electo como vicepresidente durante las elecciones que dieron victoria a Brarack Obama, quien lo derrotó en las primarias del Partido Demócrata.

Aunque siempre mantuvo un perfil poco expuesto como vicepresidente, Obama le otorgó en el año 2017 la Medalla Presidencial de la Libertad. Reconocimiento civil catalogado como el más importante del país estadounidense.

Biden y sus retos

El ahora, presidente estadounidense deberá cumplir sus promesas de campaña, en el marco de la pandemia de la Covid-19 que tiene devastado al país. Entre las primeras, sería garantizar un sistema de salud público con acceso a todos.

“Es simple: Donald Trump cree que la atención médica es un privilegio. Yo creo que es tu derecho (...) Ahora más que nunca, necesitamos un presidente que elija la compasión sobre la crueldad”, reiteró en campaña Biden.

Respecto a la población latina, Biden prometió que dignificará los salarios de la mujer y de los demás que ganan 54 centavos por cada dólar.

"Las latinas son el corazón de nuestras comunidades y (...) reconocemos el hecho de que solo ganan 54 centavos por cada dólar que gana un hombre blanco", agregó.

 

"Durante mi administración se luchará para asegurar la igualdad salarial que se merecen”, sentenció el presidente de EE.UU.

Biden asume el cargo de un país que registra deleznables ataques policiales contras afroamericanos y que cuenta con políticas internacionales que asedian el comercio y la soberanía de países como Cuba, Irán, Siria y Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.